Los jóvenes se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social debido a los contratos temporales

En nuestra Comunidad Autónoma, la temporalidad entre los 16 y 24 años alcanza el 74,34% situando a Castilla y León como la séptima Comunidad Autónoma con peor resultado

39 Comentarios

Jóvenes trabajando. Foto Infosalus
Jóvenes trabajando. Foto Infosalus

En España, la mayoría de la población joven tiene contratos precarios que la abocan a una elevada vulnerabilidad y pobreza laboral.

Entre enero y septiembre de 2021, más de 9 de cada 10 contratos firmados por personas menores de 35 años han sido temporales. Aunque los datos publicados hasta septiembre de 2021 nos indican una recuperación del empleo juvenil a niveles próximos a la irrupción de la pandemia, el problema de fondo persiste.

En el tercer trimestre de 2021 y según un análisis realizado por la organización de los datos de la EPA, la temporalidad afecta a prácticamente 8 de cada 10 jóvenes asalariados menores de 24 años, cuadruplicando la tasa de temporalidad de los mayores de 35. En 2019, antes de la crisis de la COVID-19, una de cada tres personas jóvenes asalariadas menores de 35 años estaba en situación de pobreza laboral.

“La temporalidad en España no es solo excesiva, sino que es hoy peor que hace más de una década. Vemos como la duración media de un contrato temporal es de 54 días, mientras que en 2011 era de 69 días. Más de la mitad de los contratos de menos de 7 días de duración firmados este año corresponden a menores de 35 años”, señala Franc Cortada, director de Oxfam Intermón.

En España, las personas jóvenes son, junto con la infancia, el grupo de edad en mayor riesgo de pobreza y exclusión social. Una de cada cuatro personas menores de 30 años vive por debajo del umbral de pobreza en nuestro país.

Situación en Castilla y León

La temporalidad juvenil en Castilla y León durante el tercer trimestre de 2021 refleja la precariedad de la juventud según las franjas de edad en las que se divide el estudio “Tiempo de precariedad”.

En nuestra Comunidad Autónoma, la temporalidad entre los 16 y 24 años alcanza el 74,34% (sobre el total de cada grupo de edad), situando a Castilla y León como la séptima Comunidad Autónoma con peor resultado. En la franja de los 25 a 34 años, la temporalidad es del 34,05% y convirtiéndose en la quinta Comunidad Autónoma con mejor resultado.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído