Una joya de La Alberca en la exposición más ambiciosa sobre el metal de Al-Ándalus en el Museo Arqueológico Nacional


La muestra, que se puede visitar hasta el próximo 26 de abril, reúne por vez primera en un mismo espacio las principales "obras maestras" de la metalistería islámica de al-Andalus; dando a conocer el alto grado tecnológico, el saber científico y el gran refinamiento artístico alcanzados por esta civilización medieval

 Meta1 Grifo Pisa R5gmt6BVMUVAcOFh5TSQ4oK 1248x770@RC
Meta1 Grifo Pisa R5gmt6BVMUVAcOFh5TSQ4oK 1248x770@RC

El pasado 17 de diciembre, el Museo Arqueológico Nacional —creado hace 152 años y que se ubica en la madrileña calle Serrano— inauguró la muestra Las artes del metal en Al-Ándalus. Se trata de un recorrido a través de los vestigios materiales que han llegado hasta nosotros de los principales aspectos relacionados con el metal en Al-Ándalus, desde la extracción del metal en la mina, su posterior tratamiento y su final manufacturación, produciendo los más diversos, y en ocasiones suntuosos, objetos en los que se aúna el esplendor y la belleza.

La muestra, que se puede visitar hasta el próximo 26 de abril, reúne por vez primera en un mismo espacio las principales "obras maestras" de la metalistería islámica de Al-Ándalus; dando a conocer el alto grado tecnológico, el saber científico y el gran refinamiento artístico alcanzados por esta civilización medieval.


La exposición en el Museo Arqueológico Nacional reúne más de 200 objetos procedentes de prestigiosas colecciones españolas y extranjeras con las principales obras maestras de la metalistería andalusí. El uso de este material refleja los sorprendentes avances técnicos y artísticos de uno de los periodos históricos de mayor relevancia. Así, se muestran instrumentos tecnológicos, armas, joyas o monedas. Desde tres espadas jinetas del siglo XV a una daga de orejas y su vaina atribuida al sultán Boabdil, un libro sobre las cualidades científicas de los animales, el imponente Grifo de Pisa o dos surtidores andalusíes con forma de cervatillo. 

Un tesoro de La Alberca en la exposición

La muestra también dedica una especial atención a la producción de bronces y a la orfebrería. Y en un ejemplo de reminiscencia de época posterior, de piezas que no son árabes pero que fueron trabajadas al gusto de al-Andalus, aparece una joya de la localidad salmantina de La Alberca.

Joya Alberca 1


Se trata de un collar realizado entre 1580 y 1600 y cedido por el Museo del Traje, que fue realizado por la técnica de la filigrana y según la muestra "ejemplifica la pervivencia de las tipologías y técncias de la orfebrería de Al-Ándalus en la joyería popular".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído