La joya del patrimonio salmantino que reabre al público con una exposición tras casi 12 años cerrada

La Torre de los Anaya de la capital acoge desde este jueves la muestra 'El terror a portada. 60 años de terrorismo en España a través de la prensa'

La joya del patrimonio salmantino que reabre al público con una exposición tras casi 12 años cerrada
La joya del patrimonio salmantino que reabre al público con una exposición tras casi 12 años cerrada

Una rehabilitada Torre de los Anaya reabre al público tras casi 12 años cerrada al público con la exposición 'El terror a portada. 60 años de terrorismo en España a través de la prensa'. "Es un día especial por ser la primera exposición del espacio tras su reforma que, además, tiene un hondo significado para los salmantinos y para todos los españoles y que debe ser punto de encuentro para toda la ciudadanía y debe darse a conocer", ha destacado Carlos García Carbayo, alcalde de la capital, que ha asegurado que, como en la muestra, deben ser las víctimas a las que se hagan los homenajes y no los terroristas y no darles voz ni formar parte de los poderes públicos, ha añadido el regidor salmantino. 

Por su parte, Javier Iglesias, presidente de la Diputación, ha destacado que Salamanca "conoce muy bien" el horror del terrorismo y lo que pasa en los corazones de la ciudadanía. "No debemos ni tenemos que olvidar. Hay que transmitir a los más jóvenes que el terrorismo y la banda ETA existió" y, de esta manera, demostrar lo que sucedió en lo que ha calificado como la "España negra", ha asegurado Iglesias, quien también ha tendido la mano a realizar muestras como esta para que no se produzca una "fractura" en la memoria. "Son hechos que nunca debieron suceder y de los que nunca debemos olvidarnos", ha concluido el presidente de La Salina.

"En Castilla y León murieron cinco personas inocentes, algunos de los protagonistas de la exposición, y a las que suman los 140 castellanos y leoneses que fueron asesinados por el terrorismo fuera de la Región, así como el resto de víctimas, a las 1.453 víctimas mortales del terrorismo en España", ha destacado Tomás Caballero, presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo en Castilla y León, quien ha dedicado esta muestra a todas esas "vidas inocentes arrebatadas cruelmente y familias rotas" con el objetivo de trabajar por y para la preservar la memoria de las víctimas del terrorismo. 

Una iniciativa necesaria para poner rostro al horror terrorista, en palabras del consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez, que está "concebida desde la perspectiva de las víctimas, que deben ser los protagonistas y la causa de la justicia y de la libertad. Una sociedad que se entienda digna no puede permitir el apoyo de los verdugos", ha destacado Ibáñez, quien también ha señalado que la Comunidad es "una tierra especialmente castigada en la que el olvido no puede ser una opción y es por ello que debe darse a conocer a los más jóvenes. Las víctimas del terrorismo en Castilla y León nunca estaréis solas. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído