Jueces y Fiscales mantienen la huelga de julio ante la negativa del Gobierno a retirar reformas clave

La manifestación está convocada para los días 1, 2 y 3

Jueces y fiscales con las togas en las manos, durante un paro de diez minutos de asociaciones de jueces y fiscales, frente a Ciutat de la Justicia, a 11 de junio de 2025, en Barcelona, Cataluña (España).
Jueces y fiscales con las togas en las manos, durante un paro de diez minutos de asociaciones de jueces y fiscales, frente a Ciutat de la Justicia, a 11 de junio de 2025, en Barcelona, Cataluña (España). | David Zorrakino - Europa Press

La mayoría de las asociaciones de jueces y fiscales en España, con la excepción de las progresistas, han anunciado este martes que mantienen firme su convocatoria de huelga para los días 1, 2 y 3 de julio. La decisión llega tras la negativa del Gobierno a retirar las reformas propuestas para modificar el acceso a ambas carreras y adaptar la Fiscalía al futuro modelo de investigación penal.

En un comunicado conjunto, recogido por Europa Press, las cinco asociaciones convocantes explicaron que su decisión es el resultado de la reunión celebrada la tarde del lunes con representantes del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes.

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), el Foro Judicial Independiente (FJI), la Asociación de Fiscales (AF) y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) han sostenido que el comité de huelga exigió la retirada íntegra del proyecto de ley que busca modificar el acceso a las carreras judicial y fiscal.

Según detallaron, el comité de huelga también insistió en la necesidad de que el proyecto legislativo "se tramite por el cauce ordinario, garantizando así un tratamiento riguroso, técnicamente sólido, consensuado y sosegado". Asimismo, mostraron su rotunda oposición a la proyectada reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF), reclamando su retirada al considerar que representa "un grave retroceso en la autonomía" de la Fiscalía.

Las asociaciones recalcan que, lamentablemente, "el Ministerio no estuvo dispuesto ni a cambiar lo más lesivo" y "ha decidido mantener su proyecto". Añaden que "el Ministerio de Justicia no aceptó ninguna de nuestras propuestas, sin ofrecer alternativas ni mostrar apertura al diálogo, llegando a plantear dudas sobre el derecho de huelga de jueces y fiscales que se ha venido consolidando y reconociendo en los últimos años".

A pesar de la situación, las asociaciones aseguran que en el marco de la reunión se acordó "seguir en contacto con el Ministerio" para intentar agotar "todas las vías de diálogo". Sin embargo, insisten en que "se mantienen activas las medidas de conflicto colectivo acordadas": tanto la concentración convocada para el sábado frente al Tribunal Supremo, como la huelga de los días 1, 2 y 3 de julio.

Justicia pide al CGPJ que se pronuncie sobre la huelga

Fuentes ministeriales consultadas por Europa Press sostienen que el encuentro del lunes transcurrió "de manera respetuosa y constructiva" y que el equipo de Félix Bolaños explicó a las asociaciones los detalles de las dos reformas impulsadas por el Gobierno.

Las mismas fuentes insisten en que los "temores" de las asociaciones "son infundados" y que desde Justicia se les trasladó la "incertidumbre jurídica" que plantea la convocatoria de huelga anunciada. Ante esta situación, el Ministerio también informó a las asociaciones que dirigirá un oficio al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que se pronuncie sobre la mencionada convocatoria de huelga, según las fuentes consultadas.

stats