Juegos del mundo para normalizar la mezcla de culturas

El barrio de Garrido ha acogido esta semana, para los más pequeños, actividades para conocer el cruce de culturas existente en la ciudad y así favorecer la integración de las personas migrantes

0 Comentarios

 Juegos del mundo para normalizar la mezcla de culturas
Juegos del mundo para normalizar la mezcla de culturas

Los vecinos de Garrido no quieren más que el barrio vuelva a ser un ejemplo de convivencia, civismo, respetuoso, libre de elementos que puedan perturbar la tranquilidad de sus habitantes y que sea un ejemplo de convivencia entre las personas de diferentes culturas que lo habitan.

Con ese propósito se inició el pasado lunes la ‘Semana del Migrante’ con actividades para acercar a la ciudadanía una pequeña parte de la cultura de muchas de las personas que viven en el barrio más populoso y heterogéneo de Salamanca. Actividades integradoras con propuestas que van desde lo culinario hasta las dirigidas a los más pequeños para aprender jugando, pues una buena educación desde la base se antoja elemental para forjar los valores del respeto y la multiculturalidad. Sobre todo en un barrio que ha tenido que atravesar sucesos desagradables contra “lo diferente”.

“Queremos que se normalice el cruce de culturas”, señalan como objetivo principal los organizadores. “Lo primordial es saber convivir con una mezcla de culturas, que nos conozcamos y que podamos hacer barrio viendo una realidad que en un principio se puede desconocer para mejorar la convivencia”.

Sin embargo, ¿es la salmantina una sociedad abierta para asimilar en cierto modo interculturalidad? “Siempre queda trabajar en este sentido. No podemos generalizar y meter a todos los salmantinos en el mismo saco. Hay gente que viene de otros países y piensa que España es un país que acepta bastante la migración; otros, también dicen que se encuentran con situaciones en las que no se sienten aceptados”.

El problema, a su juicio, no se centra tanto con la aceptación o no de la inmigración, sino con la integración de las personas migrantes. “Aceptamos que vengan pero la integración se hace difícil por miedo y otras situaciones. Para favorecer la integración lo único que tiene que darse es que se vea más la realidad de las personas migrantes y que se compartan las diferentes culturas. En definitiva, que la gente no tenga miedo a conocer esas realidades y a conocer las experiencias por las que pasan estas personas. Lo que hace falta es el acercamiento para mejorar la integración”. 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído