La Junta amplía los convenios para evitar cortes de energía para las personas y familias más vulnerables

Ha sellado un acuerdo con la compañía energética Viesgo, que se suma a los ya firmados con Iberdrola y con Gas Natural Fenosa. El procedimiento de solicitud de suspensión o reanudación de suministro se canaliza a través de los Centros de Acción Social

0 Comentarios

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) de Castilla y León ha sellado un acuerdo con la compañía energética Viesgo, que se suma a los ya firmados con Iberdrola y con Gas Natural Fenosa, enfocados a evitar suspensión en el suministro energético y de gas o a asegurar su inmediato restablecimiento en el caso de que se haya suspendido el suministro por impago de la factura de las personas y familias más vulnerables.

Esta iniciativa supone un paso más para reforzar la Red de Protección a las personas y familias más vulnerables cuyas ayudas de urgencia social destinadas al pago de suministros energéticos crecieron durante el primer semestre de 2016 un 40% y beneficiaron a casi 5.500 personas.

Dentro de estas ayudas de urgencia social se enmarcan estos convenios que, desde su puesta en marcha en julio de 2015 han evitado que se suspenda el suministro de luz o gas en más de casi 400 hogares de la Comunidad.

El procedimiento de solicitud de suspensión o reanudación de suministro se canaliza a través de los Centros de Acción Social (CEAS), puerta de acceso al sistema de Servicios Sociales. Es el profesional del CEAS el que gestiona la solicitud, tras realizar una valoración técnica de la situación en la que se encuentra la persona o la familia.

Si existe corte de suministro o es inminente que se produzca, el profesional realiza la solicitud a las empresas eléctricas de paralización o levantamiento del corte. La empresa se compromete a mantener o reanudar de forma inmediata el suministro mientras se gestiona la concesión al usuario de la prestación económica con que abonará la deuda.

Esta iniciativa se aplicará a todos aquellos clientes que tengan contratado el suministro de su vivienda habitual con Viesgo y que, previa valoración técnica y solicitud de los Servicios de las entidades locales de Castilla y León, puedan ser beneficiarios de una prestación económica destinada a la atención de necesidades básicas de subsistencia en situaciones de urgencia social. De esta forma, la compañía energética Viesgo se compromete a no suspender el suministro de electricidad a estos clientes en situación de vulnerabilidad mientras se gestiona la concesión de la prestación económica que tendrán que destinar a la satisfacción de la deuda derivada del suministro.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído