​La Junta anuncia nuevas convocatorias para los exámenes que acreditan las competencias digitales

Los dos primeros días del mes de septiembre se celebrarán en Salamanca las pruebas de 'tuCertiCyL', y posteriormente volverá a haber una convocatoria en el mes de octubre

 CyL Digital impartirá en noviembre el segundo curso para aprender a utilizar las tecnologías en la vida diaria
CyL Digital impartirá en noviembre el segundo curso para aprender a utilizar las tecnologías en la vida diaria

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, mantiene durante los próximos meses la convocatoria de exámenes para la certificación de competencias digitales, denominada 'tuCertiCyL' (www.tucerticyl.es).

Los ciudadanos pueden obtener un certificado oficial de la Junta de Castilla y León que acredita su nivel de competencias digitales tras la superación de un examen, que puede ser online o presencial. El calendario está disponible en la página web y la primera prueba en Salamanca será el próximo 1 de septiembre. Otro examen se celebrará el día 2 del mismo mes, y la siguiente convocatoria será en el mes de octubre.

'tuCertiCyL' posibilita a los ciudadanos obtener un certificado oficial de la Junta de Castilla y León que acredite su nivel de conocimientos y habilidades digitales tras la superación de un examen con ordenador.

Además, como consecuencia de la situación actual fruto de la crisis COVID-19, donde se recomienda reducir desplazamientos y el contacto con otras personas, también existe la modalidad de certificación online para que los ciudadanos puedan realizar los exámenes de certificación desde sus casas.

A lo largo de agosto y septiembre, se realizarán exámenes de certificación de competencias digitales de nivel básico y medio, en modalidad online y presencial. En la página web https://www.tucerticyl.es pueden consultarse las fechas de las convocatorias disponibles, así como la localización de los centros y contenidos del examen.

Esta certificación se realiza conforme al modelo europeo de competencias digitales (DigComp), marco de referencia que define las competencias que un ciudadano ha de tener para el uso efectivo de las nuevas tecnologías (por ejemplo, conocimientos y habilidades para búsqueda eficaz por Internet, manejo de procesadores de texto, hojas de cálculo, utilización de aplicaciones, seguridad por Internet, etc.). La plataforma ha sido cofinanciada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

Por medio de esta iniciativa, se busca motivar a los ciudadanos en el aprendizaje y manejo de las tecnologías mediante la obtención de un certificado que acredite su nivel de competencia digital y mejore su empleabilidad. A su vez, este sistema de certificación facilitará a las entidades públicas y privadas proveedoras de empleo (empresas, administraciones públicas, etc.) un mecanismo para poder evaluar objetivamente las competencias digitales de las personas que se incorporen a sus organizaciones.

La certificación es gratuita y está abierta a cualquier ciudadano de Castilla y León mayor de 14 años que quiera acreditar sus conocimientos y habilidades en el manejo de las nuevas tecnologías, sin más que registrarse en la página web https://www.tucerticyl.es e inscribirse en la fecha de examen deseada.

La certificación de competencias digitales es una iniciativa financiada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) que complementa el servicio de asesoramiento y formación gratuita en nuevas tecnologías del Programa CyL Digital que se viene ofreciendo en los 9 Espacios CyL Digital ubicados en las capitales de provincia y 68 centros asociados ubicados en zonas rurales, contando a día de hoy con más de 89.000 usuarios registrados y 13.500 actividades formativas impartidas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído