Local

​La Junta apoya a las empresas con 112 millones de euros para mejorar la competitividad e innovación en su año más difícil

Estas medidas complementan a las ya habilitadas para mejorar la liquidez de las empresa, por valor de 100 millones, para paliar el daño económico de la crisis sanitaria en la Comunidad. El Instituto para la Competitividad Empresarial hará llegar así a las empresas de la Comunidad 82 millones de euros en ayudas y 30 millones más en préstamos participativos o aportaciones en el capital empresarial

La Junta subvenciona a los agentes económicos y sociales para realizar estudios sobre la competitividad empresarial

LaComisión Delegada para Asuntos Económicos celebrada esta mañana haaprobado distintos expedientes de carácter económico que permiten ala Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto parala competitividad empresarial (ICE), reforzar en 2020 lacompetitividad y la innovación de las empresas de Castilla y Leóncon un presupuesto de 112,1 millones de euros.

Estas medidascomplementan las líneas extraordinarias, habilitadas que movilizarán100 millones de euros para dotar de liquidez a 3.000 micropymes,PYMES y autónomos, y paliar el daño económico y empresarial de lacrisis sanitaria en la Comunidad, facilitando procesos de inversiónesenciales en el momento actual.

Estafinanciación adicional tiene como objetivo reducir, a corto y amedio plazo, el efecto del cese en la actividad y el descenso de losingresos de muchas pequeñas y medianas empresas castellanas yleonesas. Así estarán mejor situadas cuando finalice la crisis delCOVID-19 y podrán seguir contribuyendo a mantener la actividadeconómica y el empleo en Castilla y León.

Ayudasdirectas

La ComisiónDelegada para Asuntos Económicos de la Junta de Castilla y León haaprobado el presupuesto que el ICE puede destinar en 2020 a las treslíneas de ayuda que ofrece a las empresas. En total, el Gobiernoautonómico pone este año 82,1 millones de euros a disposición delas empresas que necesiten estas subvenciones, cofinanciadas por elFondo Europeo de Desarrollo Regional.

16,6millones para competitividad e innovación

En concreto, elInstituto para la Competitividad Empresarial destinará 15 millonesde euros a las ayudas para mejorar la competitividad de las pequeñasy medianas empresas mediante proyectos de inversión empresarial y1,6 millones más para fomentar la innovación de las pymes. Hastaahora, en ejercicios anteriores, 260 proyectos de inversiónempresarial y 47 más de innovación han podido salir adelantegracias a esta línea de ayudas.

59,5millones en I+D

La segunda líneasupone una inyección de 59,5 millones de euros para las subvencionesa proyectos de I+D; planes estratégicos en materia de I+D; proyectosde transferencia del conocimiento; proyectos de I+D de centrostecnológicos en colaboración con empresas y proyectos de I+Dtecnológicos de interés regional de los centros tecnológicos deCastilla y León. Esta línea ha impulsado ya 432 proyectos en losúltimos tres años.

6millones en TIC

En tercer lugar,el ICE aportará 6 millones de euros a proyectos de desarrollo de lastecnologías de la información y comunicación de las pymes y deincorporación de soluciones avanzadas en materia de la sociedad dela información.

Estas ayudas sonespecialmente importantes para el sector empresarial, dado que elconfinamiento requiere soluciones de teletrabajo, que implicaninversiones en conectividad, sistemas y servicios.

30millones para crecimiento innovador frente a la crisis

Además, laComisión Delegada para Asuntos Económicos ha autorizado tambiénque el ICE conceda un préstamo de 30 millones de euros a la sociedadde capital riesgo Sodical. Esta suma -derivada de contrato definanciación firmado entre el ICE y el Banco Europeo de Inversiones,BEI- sostendrá este año un programa de préstamos participativosque permitirá financiar proyectos empresariales de pequeñas ymedianas empresas o de empresas de mediana capitalización (MidCaps)-principalmente, españolas, sin excluir las de otros estados de laUE- que realicen inversiones en Castilla y León.

Esteinstrumento resulta especialmente útil en épocas de crisis, como lacreada por el Covid-19, ya que permite a las compañías afectadasreforzar su estructura de fondos propios y abordar la situación enmejores condiciones.

¿Quieres hacer un comentario?