La Junta de Castilla y León ha celebrado la sexta reunión de la comisión de seguimiento del Acuerdo del Diálogo Social en materia forestal. Durante la sesión, se informó sobre la publicación en el BOCYL del Plan anual de prevención, vigilancia y extinción de incendios 2025, así como los avances en el decreto de guardias y la tramitación del Plan INFOCAL.
Uno de los puntos clave abordados fue la reducción de la temporalidad en el Operativo, con la estabilización de 28 plazas de personal fijo y la ampliación del tiempo de trabajo para el personal de autobombas. Además, se ha reforzado el sistema de vigilancia con más de 170 torres de incendios y 100 cámaras de videovigilancia, lo que permitirá una mayor cobertura y eficiencia.
En cuanto a las inversiones, la Junta ha destinado más de 6 millones de euros en modernización de la flota de autobombas entre 2023 y 2024, con la adquisición de 27 nuevos vehículos prevista para 2025. También se han mejorado infraestructuras clave, como bases aéreas y torretas de vigilancia, con una inversión total de 4,2 millones de euros.
El presupuesto del operativo ha aumentado de 65 millones en 2022 a más de 123 millones en 2025, consolidando la apuesta por un servicio más estable y eficiente. Los participantes coincidieron en destacar la importancia del Diálogo Social para continuar mejorando la prevención y extinción de incendios en la comunidad.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios