La Junta concede más de 450.000 euros a las diócesis de la Comunidad para el programa de apertura de monumentos en 2021

Ofrecen 409 iglesias distribuidas en 331 localidades de Castilla y León

9 Comentarios

Una iglesia de la provincia de Salamanca
Una iglesia de la provincia de Salamanca

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves la concesión de subvenciones por parte de la Consejería de Cultura y Turismo, por un importe total de 452.066 euros, a las once diócesis de la Iglesia Católica que tiene monumentos en Castilla y León para financiar el Programa de Apertura de Monumentos que, durante el verano de 2021, faciliten el acceso gratuito de visitantes durante los meses estivales, entre el 13 de julio y el 12 de septiembre. Las diócesis ponen a disposición un total de 409 de los templos para las visitas que se encuentran distribuidos en 331 localidades de Castilla y León, en su mayoría en el entorno rural de la Comunidad.

Estas subvenciones que se conceden ahora están destinadas a financiar la apertura gratuita de las iglesias o templos de especial relevancia durante el periodo de verano. Los beneficiarios son las Diócesis de la Iglesia Católica que cuenten con iglesias o templos ubicados en el territorio de la Comunidad, que faciliten la entrada gratuita de visitantes. El programa financia la disponibilidad de una persona para la apertura de los templos incluidos en el programa, en los días y horas que se hayan establecido, contribuyendo además a sufragar los gastos de encendido de luces y otros costes indirectos de esta actividad que garanticen la apertura de las iglesias y templos.

La Consejería de Cultura y Turismo viene desarrollando los Programas de Apertura de Monumentos de Castilla y León con el objetivo de conseguir una mayor disponibilidad de recursos dentro de la oferta cultural y turística de la Comunidad, lo que en periodos de gran afluencia de visitantes, como son los de la Semana Santa o el verano, posibilitan el acceso y conocimiento de un mayor número de recursos culturales y artísticos de la Comunidad que habitualmente no son visitables o tienen condiciones de visita muy limitadas. Asimismo, el incremento de los visitantes que son atraídos por la realización de estos programas de apertura de iglesias o templos, contribuye a la dinamización económica y social de los municipios y del entorno, mayoritariamente rural: en total son 331 localidades en las que se ubican los 409 templos e iglesias objeto del programa, en los que se ubican.

Este programa es una actividad que realizan las Diócesis que tienen iglesias y templos en el territorio de Castilla y León, que son las que deciden qué número de estos monumentos abrirán en determinados periodos del año, bien en periodo estival o bien en otros periodos coincidentes con la Semana Santa o la conmemoración de la exposición de las Edades del Hombre, ofreciendo la visita gratuita de los mismos a todas las personas que quieran contemplar estos centros.

La Junta de Castilla y León apoya estas actuaciones de Apertura de Monumentos ya que suponen una fuerte influencia de llamada y oferta turística para los visitantes provenientes de diversos destinos nacionales o internacionales, por la riqueza patrimonial que atesoran muchas de las iglesias y templos existentes en la Comunidad y provoca la presencia de turistas en torno a diversos momentos, tales como en la temporada estival en este caso, que se prolonga en el tiempo la estancia y motivos de las visitas turísticas. 

La ejecución de este programa supone que, durante 54 días de verano de los meses de julio a septiembre de 2021, un total de 409 iglesias y templos de Castilla y León (iglesias, ermitas, colegiatas y monasterios) estarán abiertos para los visitantes que así lo deseen de manera gratuita para acceder a los mismos, en un horario establecido (excepcionalmente, en algunas iglesias serán 27 días de apertura).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído