​La Junta confirma que hay 7 fallecidos en las residencias salmantinas y 80 casos positivos y dice que no le consta que hayan convivido muertos con ancianos, como aseguró el Gobierno

Así lo ha detallado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, que ha pedido a Margarita Robles que "clarifique los hechos". En el caso de que esto hubiera ocurrido en alguna residencia de Castilla y León, la Junta se personará como acusación

 Residencia Linares de Riofrio (2)
Residencia Linares de Riofrio (2)

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha comparecido en rueda de prensa junto a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para dar cuenta de la situación que existe en Castilla y León en las residencias, ya sean de mayores, personas dependientes o personas con discapacidad, tanto de carácter público como privado.

Así, y según datos de la Junta, en Salamanca han muerto desde que comenzó la crisis del Covid-19 un total de siete personas, 80 casos confirmados de coronavirus y 152 personas que se encuentran aisladas.

Eso sí, la consejera de Familia indicaba que no a todas las personas fallecidas se les está haciendo las pruebas del coronavirus, ya que “fallecen antes de que se les puedan realizar”, si bien la consejera de Sanidad indicaba que “se declaran como enfermos por coronavirus si fallecen con síntomas compatibles a la enfermedad”.

Los datos ofrecidos por Isabel Blanco son de las 11 horas de la mañana de este martes, 24 de marzo. La consejera también ha querido aclarar que del total de las personas aisladas, no todas tienen por qué estar enfermas de Covid-19, pero que o bien presentan síntomas o bien han estado en contacto directo con personas que sí padecen la enfermedad -o tienen patologías previas severas y es mejor que permanezcan en aislamiento-.

Asimismo, la consejera de Familia ha asegurado que a la Junta no le consta que en ninguna residencia de la Comunidad haya convivido ningún anciano con alguna persona muerta, y ha pedido a la ministra de Defensa, Margarita Robles -que fue quien realizó tal afirmación-, que “clarifique sus palabras y los hechos”.

De hecho, Isabel Blanco ha añadido que el persidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha contactado con Robles para pedirle que esta aclare sus palabras, si bien por el momento no ha recibido respuesta.

Blanco también ha apuntado que la Junta se personará si la Fiscalía detecta y abre diligencias contra algún centro residencial, al igual que si ellos detectan algún caso anómalo, le darán traslado a la Fiscalía para que se inicien las diligencias oportunas, puesto que “la colaboración es en ambos sentidos”.

La Consejería tiene a disposición de cualquier denuncia su correo electrónico

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades también comentaba, a una pregunta de este medio, que el correo electrónico consejerafam@jcyl.es está abierto a recibir cualquier denuncia y observación que cualquier ciudadano pueda realizar sobre las residencias. Es más, indicaba que ya les estaban llegando algunas denuncias, y que tratarán de dar respuesta “dentro de las posibilidades”.

Igualmente, Isabel Blanco explicaba que, si bien se estaban realizando visitas e inspecciones continuas en todos los centros, la Junta reforzará tanto el número de personas como el número de visitas que realizan estas “ya no sólo de inspección, sino para ver qué necesidades tienen las propias residencias y para ver en qué más podemos ayudar, aportar y hacer”.

Además, la consejera señalaba que la Junta había puesto a disposición de las residencias “todos los medios posibles” y que a lo largo de estos últimos días habían repartido material “por casi todos los centros”, ya que son considerados de atención prioritaria, y sobre todo entre aquellos que tenían una mayor necesidad.

Sobre el trabajo de la UME de desinfección en residencias, Isabel Blanco relataba que, por el momento, no le constaba ningún informe, pero que agradecía el “gran trabajo que están haciendo”, ya que sí tienen cuenta del mismo.

Por último, recordó que hay una dirección web y un correo electrónico en el que las personas se pueden apuntar para colaborar como voluntarias. En Salamanca, un total de 120 personas se habían inscrito.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído