La Junta, en contra de la vuelta a la actividad laboral: “Lo asumimos pero pedimos que haya una precaución máxima”

Hacen una llamada a la prudencia, de manera que los trabajadores que muestran síntomas no vayan a trabajar para frenar los contagios

 Sin título
Sin título

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha ofrecido una nueva rueda de prensa para facilitar los últimos datos de la gestión de la crisis del coronavirus. Explicaba que “es evidente que hay una discreta mejoría, pero no nos podemos relajar, un segundo repunte sería terrible”. Y es que, por el momento, sigue habiendo un aumento de nuevos casos, en parte, explicaba, porque se están extendiendo las pruebas en los hospitales y residencias.

No obstante, Verónica Casado se mostraba contraria, al igual que el resto del gobierno autonómico, a la vuelta a la actividad laboral de muchas personas este lunes, postura que ya han dado a conocer al Gobierno en repetidas ocasiones: “Hemos dicho que no estábamos de acuerdo con la medida. Lo asumimos, pero pedimos que haya una precaución máxima”.

La consejera sostenía que “no nos podemos permitir que haya un nuevo repunte de casos”. Por eso, hacía un llamamiento a la prudencia, de manera que si los trabajadores tienen síntomas no vayan; al igual que en caso de que hayan estado en contacto estrecho con personas contagiadas; que mantengan la distancia social de 2 metros; que eviten el transporte público priorizando el vehículo privado, la bicicleta o que se muevan andando. También que mantengan una adecuada higiene de manos y respiratoria, así como un correcto uso de la mascarilla.

¿Paseos con niños en Castilla y León?

Sobre las peticiones de algunas comunidades autónomas para que se pueda empezar a dar paseos cortos con niños, Verónica Casado apuntaba que esta sugerencia “no tiene que ver con PP o Ciudadanos”, partidos que gobiernan en algunas de esas comunidades que lo han solicitado. Añadía que “tiene que ver con la situación epidemiológica de cada comunidad autónoma”. Por eso, consideraba que la desescalada se debe plantear con criterios epidemiológicos, ya que en algunas la situación es compleja. “No estamos en condiciones de esa petición, para Castilla y León no nos parece prudente”, sentenciaba.

La distribución de materiales en Castilla y León: un 95% de las compras de la Junta y solo un 5% del Gobierno

Verónica Casado explicaba que se siguen repartiendo equipos de protección y que siguen llegando aviones con las compras: “Tenemos el 70% de lo que hemos comprado”. Se han comprado un total de 18 millones de equipos de protección con los que habrá suficiente para la desescalada sanitaria.

Sin embargo, la consejera se mostraba contraria al reparto del Gobierno, ya que la distribución en esta comunidad es del 95% del material comprado por la propia Junta y del 5% de lo suministrado por el Gobierno. “No nos cuadran las cifras que ellos nos dicen, todo ese material que se dice con lo que nos debería corresponder. Nos ha llegado bastante menos de lo que creemos que nos corresponde. Hemos pedido que esos datos sean territorializados”, explicaba.

Asimismo, la Consejería de Sanidad ya tiene listo el helicóptero para el traslado de pacientes críticos de unas UCIs a otras con la mayor rapidez posible. Este tendrá sede en Burgos.

Violencia de género en plena crisis del coronavirus

Este lunes ha tenido lugar la triste noticia de un presunto asesinato de violencia de género en Valladolid. Verónica Casado adelantaba, tras dar el pésame a los familiares y mostrar su máxima repulsa a esta lacra, que la Consejería de sanidad ha publicado recomendaciones para que los profesionales detecten este tipo de casos y se valore el posible riesgo en las personas adscritas.

Por eso, subrayaba la importancia del 016 y del 112, y sugería que las afectadas también pueden pedir hora con el médico de familia para contarle su situación. “Ahora hay una situación de mayor vulnerabilidad porque el agresor está en casa 24 horas”, lamentaba.

Test de laboratorios privados en Salamanca

Preguntada por los laboratorios privados que están haciendo test en Salamanca, Verónica Casado afirmaba que “Esto no puede ser, tiene que haber un registro único”. Se ha dado una orden para recabar todos los datos y saber así a quién se le ha hecho el test y por qué: “Es muy importante que todos los que lo hayan hecho nos transmitan esos datos para tenerlos identificados”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído