La Junta destina 1,3 millones para el Instituto de Ciencias de la Salud y el de Investigación Molecular de Salamanca

Todo ello, dentro del objetivo de la Gerencia Regional de Salud de fomentar las acciones que apuestan por la innovación y el desarrollo en la Comunidad.

 Investigadores del IBSAL identifican un blanco molecular para el freno del alzheimer
Investigadores del IBSAL identifican un blanco molecular para el freno del alzheimer

El Sistema Regional de Salud Castilla y León considera que la mejor manera de dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos que padecen alguna enfermedad es mejorar el conocimiento sobre las mismas. Cuanta más información exista sobre los distintos problemas de salud y su abordaje, más específica y eficaz será la atención de los mismos.

Por ello la Gerencia Regional de Salud incluye, dentro del ‘Plan Estratégico de Subvenciones 2021-2023’, la concesión de ayudas a las entidades que trabajan por fomentar y apoyar la investigación, el desarrollo y la innovación en materia sanitaria. Y es dentro de este objetivo en el que se enmarcan las partidas económicas aprobadas este jueves.

De este modo se concede una subvención de 422.694 euros a la Fundación Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud (ICSCYL), al reconocerla como un pilar básico para la consolidación de la red de investigadores de Castilla y León. Su papel es fundamental también a la hora de crear una red de colaboración con otras instituciones autonómicas y nacionales como, por ejemplo, universidades, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y los centros asistenciales de la Comunidad, logrando así establecer un sistema global de trabajo en innovación y salud.

La finalidad de la subvención es colaborar con el ICSCYL en la financiación de los gastos corrientes y de personal. Así como ayudar a financiar el funcionamiento, la organización y la realización de programas y actividades de investigación garantizando así su continuidad.

El instituto cuenta con una plantilla de 54 personas, 42 de las cuáles se dedican a la investigación y 12 a labores administrativas. Por lo tanto, el 78 % de los trabajadores son investigadores que desarrollan su actividad, en la mayor parte de los casos, en los complejos asistenciales de la Comunidad.

Por otro lado, en el presupuesto presentado este jueves en Consejo de Gobierno se incluye también una subvención de 949.830 euros destinada al Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) con el fin de fomentar la investigación traslacional y asegurar el sostenimiento de una masa crítica de investigadores de reconocido prestigio en Castilla y León.

Esta entidad integra los grupos de investigación biomédica de excelencia, con el objetivo estratégico de alcanzar un mayor y más sólido protagonismo en el espacio europeo de investigación. Y la Gerencia Regional de Salud colabora así con la financiación de los gastos derivados de su gestión económico-administrativa, de los recursos humanos y de la transferencia de los resultados de la investigación así como con los costes del personal investigador procedentes de los programas de incorporación estable al Sistema Nacional de Salud del Instituto de Salud Carlos III, todos ellos realizados en el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021.

Respecto al 2020, el IBSAL ha realizado 53 actividades formativas; finalizado 46 tesis doctorales; gestionado 71 proyectos de investigación; desarrollado 118 ensayos clínicos -una decena de ellos sobre la Covid-19- y 42 estudios observacionales; mantenido seis patentes activas, dos modelos de utilidad y 21 ideas nuevas; comercializado cinco patentes y una aplicación informática y ha puesto en marcha el proyecto “12 meses cuidándoT” y el plan de acción del ‘Sello europeo de calidad’. Además, se han formalizado 74 nuevos contratos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído