"La Junta está vaciando los servicios públicos del medio rural mientras se hace fotos para tratar de defenderlo"


La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO) ha convocado un paro de dos horas para el próximo 10 de mayo en la Junta de Castilla y León, que tendrá lugar de 09:30 a 11:30 horas

 CCOO Paro
CCOO Paro

Según han dado a conocer en la mañana de este viernes, 26 de abril, Manuel Ángel González Manjón, secretario general de la sección sindical de CCOO de la Junta de Castilla y León en Salamanca; Ernesto Angulo del Río, coordinador del sector autonómico en Castilla y León de FSC-CCOO y Juan Carlos Hernández Núñez, responsable de funcionarios del sector autonómico de CCOO, la Junta de Castilla y León "continúa con su política de deterioro de los servicios públicos". González Manjón ha afirmado que el paro de dos horas se ha convocado debido a que la Junta "está faltando claramente al respeto de la ciudadanía y de los empleados públicos con su política de deterioro intencionado de los servicios, mientras se hace fotos en defensa del medio rural y contra su vaciado". "La realidad es la contraria. La Junta está vaciando todo el medio rural", ha explicado.

"Las oficinas que atienden a la población rural en Castilla y León y en Salamanca cada vez están en más precariedad, desplazando a los trabajadores de unas oficinas a otras para poderlas mantener abiertas, precarizando el empleo y, claro, también el servicio que se presta", ha indicado. "Tanto que defienden la caza, en la reserva de caza de Las Batuecas falta personal para atenderla porque decidieron quitarle sus atribuciones a los trabajadores, afectando gravemente a la comarca de la Sierra de Francia", ha señalado González Manjón.

Según Comisiones Obreras, la Junta "ni siquiera cumple con los acuerdos que firma". Se trata de un "tema grave", dicen, "porque pone de manifiesto su falta de interés por mejorar las condiciones de vida del conjunto de nuestra Comunidad".

En clave local en Salamanca, según el sindicato, viven una "alarmante" falta de personal en las oficinas de Agricultura, con una reducción del 30% del personal. "La Junta lucha contra la despoblación del medio rural reduciendo este servicio esencial para agricultores y ganaderos", cuentan desde el sindicato. En el caso de las oficinas de Medio Ambiente, aseguran que el gobierno regional "incumple el acuerdo firmado por el que se reforzaban los recursos humanos en la lucha contra los incendios forestales en Salamanca, dejando nuestros montes a merced de la suerte".

En cuanto a Servicios Sociales, "la Junta mantiene su política de desmantelamiento reduciendo de manera encubierta la plantilla en más de un 15% en los últimos seis años". También, "permite que la residencia de ancianos de mayores, que es pública, se deteriore hasta extremos intolerables manteniendo casi 80 camas vacías". También, los centros de atención a menores "sufren falta de inversión y de mantenimiento mínimo, derivando la atención de los jóvenes a centros privados". 

Entonces, ¿por qué un paro de sólo dos horas?

Tal y como señala Ernesto Angulo del Río, "hemos hecho una serie de concentraciones y movilizaciones en las Cortes para reclamar estos mismos argumentos, tanto en diciembre como en abril". Esta vez, indica, "creemos que nuestro siguiente paso es una concienciación para que todos los empleados públicos sepan lo que estamos pidiendo". En ese caso, "creemos que con dos horas es suficiente para explicar a los empleados públicos qué está pasando y a la propia opinión pública las carencias que vemos y las necesidades urgentes de personal y de condiciones económicas y laborales que estamos denuciando".

Así, sigue Angulo del Río, este paro de dos horas "no afectará al serivicio que pueda realizarse para los ciudadanos y puede ser un toque de atención, no para esta administración que está en tiempo de descuento, pero sí para la próxima que salga de las urnas", ha finalizado. Desde Comisiones Obreras, reiteran, trataran de que el paro de dos horas "no sea perjudicial para los ciudadanos", en un intento de no colapsar ese día los servicios de la Junta que, por contra, reiteran que "nos está faltando al respeto".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído