La Junta explica que de los 20 positivos en Salamanca del último día, diez no presentaban síntomas de covid-19

Hay dos casos en una misma familia y descarta que se haya producido una transmisión comunitaria  

 Misas maría auxiliadora coronavirus (2)
Misas maría auxiliadora coronavirus (2)

Después de conocerse que Salamanca ha comenzado la Fase 1 con 20 casos confirmados por PCR (28 en toda la Comunidad), la Junta de Castill y León explica en un comunicado que 10 casos no presentaban síntomas, y el resto los tuvieron hace más de 14 días. De los 20 positivos por covid-19, 12 se han dado en la capital y ocho en diferentes municipios.

Sólo uno caso ha requerido ingreso, que ha durado dos días -del 20 al 22 de mayo- y hay dos casos relacionados, de una misma familia, por lo que se están investigando las circunstancias concretas del contagio.

El comunicado de la Junta añade que no se ha observado asociación entre el resto de casos, que además son acumulados de los días 21 y 22 y que se han grabado en el programa durante el fin de semana (se trata de una acumulación en la grabación de datos).

Según los primeros datos,  se puede concluir que no hay transmisión comunitaria, aunque se hará el estudio de contacto de estos 20 positivos para conocer todas las variables.

Si, como se dice en el comunicado, en 10 casos no había síntomas, la Junta no se ajusta al nuevo criterio que ha impuesto el Ministerio a la hora de presentar los datos sobre contagios.

Nuevo criterio para presentar los datos: Solo los casos sintomáticos

Siguiendo el nuevo criterio que ha impuesto el Ministerio de Sanidad, la Junta de Castilla y León ofrece una forma actualizada de presentar los datos.

Así, vuelve a cambiar la información facilitada con la idea de ser lo más fiel a la realidad actual que vive la comunidad. De esta forma, han decidido incorporar también una columna, en la tabla que ofrecen a diario, llamada "nueva estrategia" donde se facilitan los positivos por PCR que han presentado síntomas en los últimos catorce días. Esto difiere de los nuevos positivos totales de cada día, puesto que la diferencia en el número puede deberse a personas que han sido contabilizadas días anteriores como nuevos casos, al haber dado positivo en pruebas de anticuerpos, y ahora se les ha vuelto a realizar una PCR que ha dado un resultado positivo.

De esta forma, se busca que se recoja solo aquellos nuevos casos sintomáticos que puedan ser potenciales transmisores del virus. "Durante la fase de transición, iniciada el pasado 11 de mayo, el Miniserio de Sanidad computa únicamente como casos confirmados los que cumplen la nueva definición: casos con PCR positivos o casos que cumplen criterio clínico, con PCR negativa pero resultado positivo a IgM (ELISA); incluye, además, casos asintomáticos con PCR positiva", ha detallado la Junta de Castilla y León.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído