La Junta insiste en que es “cuestión de tiempo” poder recuperar la presencialidad en las consultas

La consejera de Sanidad ha asegurado que el 50% son ya presenciales e insiste en una reorganización para atender consultas “a demanda del paciente” y con filtro

0 Comentarios

La Junta insiste en que es “cuestión de tiempo” poder recuperar la presencialidad en las consultas
La Junta insiste en que es “cuestión de tiempo” poder recuperar la presencialidad en las consultas

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha asegurado este lunes que es “cuestión de tiempo” que se logre ir normalizando la asistencia en consulta, pero también ha recalcado que los profesionales les trasladan que “ahora no es el momento” debido a la llegada de la cuarta ola del COVID-19 tras la Semana Santa.

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno extraordinario, la titular de Sanidad aseguró que un 50% de consultas son ya presenciales, pero insistió en la necesidad de acometer una reorganización de la Atención Primaria para ofrecer consultas “a demanda del paciente”, pero con filtro por parte de los médicos.

Al respecto, Verónica Casado ha indicado que el plan para recuperar la asistencia presencial se ha demorado por el impacto del COVID, pero ha mostrado su confianza en que no se produzca un “atrincheramiento” por parte de los profesionales para evitar ver en consulta a sus enfermos, y mantener el canal telefónico. No obstante, ha confiado en la “competencia” de los profesionales.

Asimismo, la consejera ha avanzado que presentarán el proyecto para la Atención Primaria cuando los profesionales y sociedades científicas consultadas cierren sus conclusiones. Igualmente, ha asegurado que el objetivo es que la asistencia sea “más accesible”, “más resolutiva” y elevar la eficacia de nivel, porque recalcó que una de sus características es que los médicos conocen “muy bien” a los enfermos.

Finalmente, Verónica Casado, que admitió “errores” y “efectos secundarios” por los cambios introducidos en la atención sanitaria, ha defendido la necesidad de reorganizarla para evitar que los médicos ocupen su tiempo en tareas de la enfermería o cuestiones administrativas.

El ritmo de vacunación se está acelerando de forma “magnífica”

En otro orden de cosas, la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha destacado que el ritmo de vacunación contra el COVID-19 se está acelerando de forma “magnífica” en la Comunidad y ya se roza el millón de dosis administradas. Concretamente, hasta este lunes se han inoculado 958.172 dosis y 277.533 personas ya tiene la pauta completa de vacunación.

Casado ha incidido que es necesario que se acelere la llegada de vacunas, pero reconoció que la velocidad se está duplicando mes a mes. Así, ha detallado que en febrero se administraron 135.933 dosis, en marzo 301.185 y en lo que va de abril son más de 390.149. Además, sólo en la última semana se han inoculado 126.925, lo que supone una media diaria de 18.132 dosis al día.

Además, la consejera anunció que la Comunidad recibirá esta semana 167.690 dosis nuevas. De estas, Ávila recibirá 10.040 dosis; Burgos, 23.220; León; 37.690; Palencia, 9.270; Salamanca, 25.260; Segovia, 7.600; Soria, 4.560; Valladolid, 37.070; y Zamora, 12.980.

El mayor número corresponden a la vacuna de Pfizer-BioNTech, con 136.890 unidades, mientras que de Moderna se recibirán 12.900 y de AstraZeneca 5.200. Además, la previsión transmitida de vacunas de Janssen que llegarán a la Castilla y León en los próximos días es de 12.700 unidades, dosis que se administrarán entre las personas de 70 a 70 años.

A su vez, Casado indicó que el 32,6% de la población diana de la Comunidad está vacunado con una dosis, porcentaje que cae al 13,3% en el caso de la pauta completa. Por grupo de edades, en el caso de mayores de 90 años el 94,4% tiene un dosis y el 91,6% al completo. En el grupo de 80 a 89 años, el 94,7% ha recibido las dos pautas y el 64,7% las dos, y entre 70 y 70 años, el 71,8% cuenta con la primera dosis y el 8,3% con las dos.

Por otra parte, Casado ha explicado que su departamento está a la espera de la decisión que se tome en el Consejo Interterritorial de Salud sobre la administración de la segunda dosis a las personas vacunadas con AstraZeneca, y ha confirmado que desde el Ministerio de Sanidad se instó a las comunidades a la espera de un estudio que se está realizando y de las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento. No obstante, la consejera ha recordado que la segunda dosis de AstraZeneca se debería comenzar a inocular a partir del 5 de mayo.

Por último, Casado ha destacado la seguridad de las vacunas y recalcó que es el mejor mecanismo de “protegernos a nosotros mismos y a nuestro entorno”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído