La Junta invierte más de 142.000 euros para potenciar la digitalización en el sector de la bioeconomía y la economía circular

La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), destina 142.787 euros a un itinerario de digitalización que incluye diagnósticos, asesoramiento, planes y talleres de implantación digital destinados empresas del sector de la bioeconomía y la economía circular en la Comunidad

0 Comentarios

EP
EP

La Junta de Castilla y León ha lanzado un itinerario de servicios de digitalización, con el objetivo de impulsar los mercados relacionados con el sector la bioeconomía y la economía circular, a través de la identificación e incorporación de tecnologías críticas en las pymes que les permitan alcanzar un alto grado de madurez digital en este campo. Todos los servicios se incluyen en el marco del Proyecto INBEC, que forma parte de la iniciativa europea Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.

Las empresas beneficiarias podrán ser pymes y autónomos vinculados a la bioeconomía o economía circular, cuya actividad se desarrolle en uno de los municipios comprendidos en la zona de actuación del proyecto, que incluye las provincias del territorio de cooperación transfronterizo de Castilla y León (Ávila, León Salamanca, Valladolid y Zamora) y las regiones norte y centro de Portugal.

Para ello se llevará a cabo un itinerario de digitalización individual y personalizado, diseñado con el objeto de que las compañías puedan conocer e implementar en sus negocios nuevas tecnologías que les permitan hacer un mejor uso de la tecnología digital, desarrollar competencias y capacidades digitales, mejorar la gestión empresarial gracias a un mejor análisis de los datos y de las previsiones, y llevar a cabo un proceso de digitalización completa de todo el proceso productivo o incorporar otras innovaciones tecnológicas disponibles en el mercado.

Diagnósticos y planes de implantación y talleres

Las empresas beneficiarias no asumirán ningún coste, ya que el importe del servicio que prestará una consultora de servicios especializada cubre el 100 % del coste financiable, valorado en unos 2.400 euros máximo por empresa: el 75 % aportado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea a través del Programa operativo de cooperación Interreg España-Portugal 2014-2020 (POCTEP) y el 25 % restante por los socios del proyecto INBEC.

Los diagnósticos individuales y planes de implementación permitirán evaluar el grado de madurez digital de cada empresa participante, así como diseñar una hoja de ruta personalizada que describa cómo se ejecutará y pondrá en funcionamiento su nuevo plan de acción tecnológico en el marco de la bioeconomía y la economía circular.

El asesoramiento para la implementación se llevará a cabo mediante tutorizaciones personalizadas, en las que un consultor especializado asesorará a las empresas sobre los pasos a seguir en el proceso de implementación de los planes individuales realizados en la fase anterior. La empresa no podrá recibir este servicio de asesoramiento si previamente no ha realizado el diagnóstico individual.

Las solicitudes para participar se podrán presentar hasta el 5 de julio de 2022 o hasta agotar el número de diagnósticos e implementaciones disponibles fijado en un máximo de 50 empresas.

Además, está prevista la realización de 20 talleres prácticos de capacitación en tecnologías de la información y la comunicación, así como en digitalización industrial, para facilitar a las empresas la incorporación de nuevas tecnologías y digitalización en sus líneas de negocio. Serán sesiones de formación eminentemente prácticas, con una duración de tres horas por módulo y en formato presencial, donde se ofrecerán dos niveles de formación: competencias digitales avanzadas habilitadoras del uso de herramientas digitales avanzadas y competencias digitales especializadas en áreas de vanguardia tecnológica.

Estos talleres ofrecerán a las pymes la posibilidad de adquirir un conocimiento más profundo sobre las técnicas y herramientas utilizadas en tecnologías de la información, marketing digital y digitalización industrial, en el entorno de la bioeconomía circular (comercio electrónico, servicios cloud, Big Data, destrezas digitales y capital humano en las empresas, Teletrabajo, Innovación, Industria 4.0,…).

Proyecto INBEC

El objetivo principal del proyecto INBEC es la generación de nuevas industrias y actividades económicas y la diversificación de actividades productivas, ligadas a la bioeconomía y la economía circular a través de la cooperación transfronteriza para, de esta manera, favorecer la creación de empleo y la innovación y modernización del tejido empresarial en Castilla y León y regiones norte y centro de Portugal.

En el proyecto INBEC, liderado y gestionada por el ICE, participan un total de ocho socios: la Universidad de Salamanca (USAL), la Fundación CARTIF, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León (FPNCYL), la Diputación de Ávila, el Instituto de Biotecnología de León (INBIOTEC), y por la parte portuguesa el Instituto Politécnico de Bragança (IPB) y el Instituto Pedro Nunes (IPN).

Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España - Portugal (POCTEP) 2014 – 2020.

El presupuesto total, cofinanciado en un 75 % por POCTEP y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), asciende a más de 2.063.623 euros y está previsto que finalice en 2022.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído