La Junta invierte más de 3,8 millones en la instalación y mejora de herramientas informáticas para el servicio regional de farmacia

El Gobierno autonómico aprueba la contratación y mejora de softwares que se utilizarán para la gestión de acciones farmacológicas

1 Comentarios

Farmacia
Farmacia

La Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves, en Consejo de Gobierno, una partida económica de 3.803.030 euros que se empleará para la implantación de un programa informático de gestión de las terapias de farmacia de los pacientes oncohematológicos de la Comunidad. Así como para la financiación de la ampliación y mejora del sistema regional de farmacia hospitalaria, Farmatools.

Para ello se destinarán 3.401.310 euros a la contratación del suministro, implantación, mantenimiento y soporte de un software, cuya finalidad es la gestión integral del proceso farmacoterapéutico en ciudadanos atendidos en las especialidades médicas de oncología y hematología de la Gerencia Regional de Salud. Esto se aplicará tanto a pacientes adultos como pediátricos.

Este sistema permitirá la integración de la historia clínica electrónica con el resto de sistemas de información sanitaria, lo que facilitará estudiar la trazabilidad de las distintas actuaciones que se lleven a cabo en cada caso. Esto contribuye a aumentar la seguridad de todos los procesos terapéuticos y de la calidad asistencial. El suministro e implantación de este proyecto está incluido en el ‘Programa de desarrollo de medidas para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud’.

Sistema de farmacia hospitalaria

Los 401.720 euros restantes se utilizarán para el análisis, diseño y construcción de nuevas funcionalidades y adaptaciones del sistema de farmacia hospitalaria, llamado Farmatools. De esta manera se amplía y mejora esta herramienta que se utiliza para diversas funciones como la propia gestión de farmacia con labores como gestión de pedidos, stocks, compras, comunicación con armarios de almacenamiento de medicamentos, alergias de pacientes, administración de medicamentos; la prescripción intrahospitalaria, de pacientes ambulantes y externos; la administración segura del medicamento a pie de cama, incluyendo preparación de mezclas, validación de prescripciones; y la integración con la prescripción de recetas en Atención Primaria.

Con la ampliación de este sistema se aumentará la eficiencia para los protocolos para los casos en los que el principio activo puede presentar más de una presentación o una secuencia de administración; se mejorará la hoja impresa de administración de medicamentos y la aplicación presentará una mejor visualización, con colores diferentes para la prescripción de farmacia y la médica, listados ordenados por periodicidades y alfabéticamente, etc. Además se ampliarán los servicios de varios módulos; con funciones como facilitar la revisión de alergias de cada paciente, la posibilidad de crear un listado de personas con alertas por datos clínicos o el incremento del número de caracteres del código de forma farmacéutica, entre otras.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído