La Junta logra sus objetivos de negocio en FITUR superando los 1.100 contactos comerciales, un 13% más que en la pasada edición

Se ha elaborado un estudio que permite ser optimistas respecto al comportamiento del turismo de cara al próximo verano

0 Comentarios

Fitur 2021
Fitur 2021

La Consejería de Cultura y Turismo realiza un balance muy positivo de su participación en la 41 edición de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, que cierra hoy sus puertas, donde ha desarrollado una estrategia comercial y promocional, ofreciendo un importante apoyo y protagonismo a los profesionales del sector, a través de la participación en el certamen comercial y profesional del sector turístico más importante del país y uno de los principales del mundo. Desde Castilla y León se han realizado más de 1.100 contactos comerciales, lo que supone un incremento del 13 % con respecto a la edición anterior y tras un año y medio complicado para todo el sector turístico

Además, se ha mantenido una intensa agenda de actividades, entre presentaciones y reuniones con empresarios, colectivos y profesionales del sector, que ha superado las 50 acciones en el stand institucional del pabellón 7, además de propuestas de ocio destinadas a fomentar el turismo familiar en la Comunidad.

Apoyo al empresariado

La apuesta de la Junta de Castilla y León por potenciar e incrementar el espacio comercial dentro del stand institucional en FITUR ha hecho posible un incremento de más del 13 % en el número de contactos de negocio realizados por el empresariado de la Comunidad, con más de 1.100 encuentros empresariales, en los que han participado empresarios hoteleros, turismo rural, agencias de receptivo, oficinas de congresos, asociaciones empresariales o patronatos de turismo, frente a los 970 registrados en la pasada edición.

En la presente edición, desde la Junta se ha apostado por un nuevo espacio promocional de 700 metros cuadrados en el pabellón 7, unificando la parte promocional con la comercial, ofreciendo un espacio más cohesionado e integrado, que ha permitido un mayor aprovechamiento comercial, consiguiendo una mayor contextualización y una mayor identificación de la oferta turística, otorgando mayor peso a la parte comercial y de generación de negocio al tiempo que ofreciendo un mayor apoyo al empresariado del sector turístico. Además, el stand de Castilla y León ha contado con espacios promocionales de las nueve provincias y el Consejo Comarcal del Bierzo, además de una zona central destinada a las presentaciones de novedades y productos turísticos.

Internacionalización de la oferta

Dentro de la apuesta por la internacionalización del sector turístico de Castilla y León, en FITUR se han presentado diferentes proyectos turísticos europeos en los que participa la Comunidad, como son el ‘Eurovelo 1 AtlanticCoastRoute’, en el que participan 21 miembros de seis países europeos. Un proyecto europeo que ha dado lugar al desarrollo de una ruta cicloturista en Castilla y León, materializado además con una publicación de la guía de ‘Rutas en bici por Castilla y León’ que se ha presentado en FITUR. De igual forma, también se ha impulsado el proyecto ‘Napoctep’ que tiene como objetivo potenciar el patrimonio cultural de época napoleónica, junto a la región centro de Portugal, a través de un producto turístico innovador. En este sentido, el proyecto ha estado muy presente en FITUR con un espacio promocional único y una presentación destinada a agentes de viaje y prensa especializada.

Además, la participación en FITUR ha permitido a la Consejería presentar la oferta turística de la Comunidad entre los profesionales de la red de Oficinas Españolas de Turismo en el Extranjero –OETs, a través de Turespaña. Y de forma más específica, se ha impulsado la internacionalización de la oferta de la Comunidad, a través de un encuentro de trabajo con la presidenta de las Agencias de Viajes de Italia.

Colaboración entre administraciones

Con el objetivo de avanzar en nuevos productos turísticos y hacerlo de forma coordinada con otros territorios, aunando esfuerzos y logrando una mayor capacidad de impacto y fuerza a nivel promocional, en FITUR se han presentado importantes proyectos que avanzan en la colaboración entre diferentes comunidades, como los materiales promocionales ‘Hitos del Camino’ y el proyecto del ‘Pasaporte Gastronómico’, productos turísticos concretos y novedosos, realizados en coordinación y colaboración con las Comunidades Autónomas que forman parte del Consejo Jacobeo.

Desde Castilla y León se ha impulsado, además, la nueva ruta turística ‘Magallanes-Elcano’ junto a las comunidades de País Vasco, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía. Un nuevo itinerario cultural y turístico tiene como objetivo la puesta en valor del turismo histórico en la Comunidad, como nuevo producto turístico, con motivo de la conmemoración de los 500 años de la Primera Vuelta al Mundo.

En el marco de FITUR se han mantenido diferentes reuniones de trabajo con representantes de las comunidades autónomas de Madrid, Extremadura, Cantabria, Navarra y Galicia, entre otras, con el objetivo de desarrollar e impulsar proyectos turísticos conjuntos. Y de igual forma, se ha colaborado en la presentación de nuevos productos turísticos que avanzan en el desarrollo del medio rural a través del turismo, en colaboración con agrupaciones y colectivos como la Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León y la Asociación de los Pueblos más bonitos de España.

Promoción de la oferta turística

En el stand de Castilla y León en FITUR, la Consejería ha presentado el Plan de Promoción de ‘LUX’, la XXV edición de Las Edades del Hombre, que se desarrollará en las provincias de Burgos, Palencia y León y que contará con cinco sedes expositivas. El objetivo de este Plan de Promoción es posicionar la muestra como el gran evento cultural y turístico dentro del Jacobeo 21-22. En este sentido, también en FITUR se ha dado a conocer el Programa de Actividades elaborado por la Junta con motivo del Jacobeo 21-22, con medio centenar de actividades y una inversión global cercana a los seis millones de euros, cuyo objetivo final es promocionar los 15 Caminos de Santiago a su paso por Castilla y León como producto turístico vertebrador de toda la oferta de la Comunidad y de reactivar el turismo a través de la conmemoración cultural.

Dentro de la apuesta por la accesibilidad en el sector, en FITUR se han dado a conocer nuevos productos turísticos, como el folleto de información general ‘Castilla y León en Lectura Fácil’ elaborado con Plena Inclusión y se ha presentado el proyecto de ‘Asistencia personal en Turismo’ con PREDIF.

Como productos turísticos concretos, vinculados al desarrollo del medio rural, así como a la vertebración de la oferta turística de la Comunidad, en FITUR se ha presentado folleto ‘Rutas en Bicicleta por Castilla y León’ además de contar con una promoción específica de la gastronomía, el enoturismo y el turismo rural, como productos turísticos que lidera la Comunidad a nivel nacional.

Además, Castilla y León ha apostado en FITUR por el Turismo Familiar, centrándose especialmente en este segmento durante el fin de semana, con diferentes actividades programadas en la feria, algunas de ellas representativas de las más de 110 propuestas turísticas para familias recogidas en la publicación ‘Turismo Familiar en Castilla y León’.

Despegue del turismo con buenas perspectivas

Castilla y León impulsa su apuesta por el turismo a través de su participación en la feria FITUR, la primera de las grandes ferias turísticas mundiales que se ha podido realizar tras mejorar la crisis sanitaria que ha afectado a nivel mundial.

Desde la Consejería se ha desarrollado una destacada presencia en FITUR, con el objetivo de exhibir las grandes fortalezas de la Comunidad y ofrecer un importante apoyo a los profesionales del turismo, dando mayor protagonismo al aspecto comercial y de negocio de la feria.

En este sentido, desde la Consejería se ha elaborado un estudio que permite ser optimistas respecto al comportamiento del turismo de cara al próximo verano. La encuesta revela una buena previsión en lo que se refiere al comportamiento del sector en verano con un cambio de tendencia al alza. En este sentido, destacan las previsiones optimistas en los datos de ocupación para el mes de agosto, donde los hoteles, los alojamientos de turismo rural y los apartamentos son los que mejores perspectivas tienen de cara a la ocupación en el periodo estival.

Además, el estudio realizado refleja una previsión positiva también por provincias, con previsiones de ocupación en el mes de agosto superiores al 50% en siete de ellas, e incluso superiores al 60 % en Ávila, Burgos, Palencia y Soria.

Para la elaboración del estudio se han realizado encuestas a un total de 260 alojamientos de las nueve provincias, abarcando el total de tipologías de alojamiento, con un error muestral del 6 %.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído