La Junta no contempla medidas adicionales contra la pandemia en las residencias, aunque prorroga una semana las indicadas en la guía

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades recuerda que los centros residenciales “no son burbujas aisladas”

4 Comentarios

Isabel Blanco en Zamora | Agencia ICAL
Isabel Blanco en Zamora | Agencia ICAL

La Junta de Castilla y León no contempla adoptar medidas adicionales contra la pandemia en las residencias de personas mayores y con discapacidad, aunque prorrogará una semana las indicadas en la guía, según señaló hoy la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco. “Las medidas que se contemplaban en la guía finalizaban el 10 de enero pero hemos decidido prorrogarlas una semana más, precisamente para poder detectar esos casos, si los hubiera, de residentes que se pudieran haber contagiado durante los últimos días”, indicó.

La consejera recordó que los centros residenciales “no son burbujas aisladas”, de manera que reflejan la incidencia registrada en la sociedad, en general. “Se comportan como el resto de la sociedad y, cuando se incrementan los casos, ocurre lo mismo en las residencias. Ha habido brotes en los centros residenciales. En el 65 o 70 por ciento de esos centros en los que ha habido casos, hablamos de uno, dos o tres residentes. Salud Pública declara un brote en una residencia cuando hay un caso positivo de un residente o un trabajador”, expuso.
“La mayor parte han sido asintomáticos o leves. Las residencias se han comportado prudentemente y no se han dado situaciones como en momentos anteriores”, añadió.

Isabel Blanco hizo estas declaraciones en la capital zamorana, antes de participar en el acto de presentación de la candidatura del Partido Popular por la provincia a las Elecciones Autonómicas del próximo 13 de febrero, que ella misma encabeza.

“Lo que mejor ha funcionado en las residencias es la vacunación, la tercera dosis de vacuna que tenían puesta ya todos los residentes. Insistimos a la población, en general, que se vacune porque es el verdadero dique de contención contra la COVID-19. En Zamora, precisamente, entra ya esta semana la población hasta 40 años y hacemos un llamamiento porque es la herramienta más eficaz para luchar contra la pandemia”, apuntó. 

“Los residentes que han salido van a estar dos o tres días en observación, a pesar de tener una prueba negativa, haremos otra prueba a los trabajadores y mantener las medidas de precaución con las visitas esta semana, que se realicen preferentemente en espacios abiertos, si puede ser, al aire libre, manteniendo las medidas de seguridad”, concluyó.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído