La Junta no realizará test covid a los contactos estrechos de positivos con pauta de vacunación completa

La Junta modifica a partir de este jueves el sistema de rastreo debido al escenario de transmisión comunitaria

20 Comentarios

Gente paseando por la calle en invierno | FOTO S24H
Gente paseando por la calle en invierno | FOTO S24H

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha emitido un comunicado público para informar sobre el manejo de contactos estrecho de casos de COVID-19 en la población general. De esta forma, reconoce la situación actual, con un escenario de transmisión comunitaria al registrar cifras de nuevos positivos que baten el record de toda la pandemia.

Así, y "dadas las fechas que se avecinan con el elevado número de contactos
sociales que conllevan, y teniendo en cuenta la alta cobertura vacunal en nuestra población", indican que "es necesario realizar modificaciones al actual sistema de rastreo de casos y contactos en nuestra comunidad".

Por ello, a partir del día 23 de diciembre, se seguirá realizando desde el sistema sanitario y con la colaboración inestimable de las Fuerzas Armadas, la llamada a todos los casos positivos diagnosticados por el sistema sanitario (ya sea público o privado), y cada caso positivo, tendrá que identificar a sus contactos estrechos y avisarles de las medidas que tienen que tomar dichas medidas y recomendaciones, estarán a disposición de la población en el portal de salud (https://www.saludcastillayleon.es/es/covid-19-poblacion ) y se realizará difusión de las mismas por todos los medios disponibles).
En los contactos estrechos con pauta de vacunación completa se indicará:
- Reforzar todas las medidas preventivas
- Evitar las interacciones sociales, incluso reduciendo al mínimo el contacto con los convivientes, especialmente los más vulnerables.
- Extremar la ventilación de los espacios en los que se encuentre, así como el uso de mascarillas en todo momento y la distancia de seguridad siempre que sea posible.
- Realizar teletrabajo, si es factible, y de no serlo, extremar las medidas preventivas en el centro de trabajo.
- Evitar el contacto con personas vulnerables (mayores, personas con enfermedades con algún grado de inmunodepresión). Si es cuidador de una persona vulnerable, asegurar el uso continuo y adecuado de la mascarilla quirúrgica durante los cuidados.
- Vigilar la posible aparición de síntomas compatibles: Si aparecieran síntomas, debe quedarse en casa y contactar con su centro sanitario.
- Se realizará PDIA a los contactos estrechos trabajadores sanitarios y sociosanitarios, y personas vulnerables. Estos tendrán que contactar con el sistema de salud para la realización de la prueba.
Los contactos ESTRECHOS NO VACUNADOS tendrán que realizar cuarentena.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído