La Junta oferta un amplio catálogo de programas educativos a los profesores para prevenir el consumo de drogas y alcohol

La Consejería de Educación y la de Familia e Igualdad de Oportunidades ofrecen, de forma conjunta, la posibilidad de desarrollar en los centros educativos de Primaria y Secundaria programas que potencian habilidades para la vida

0 Comentarios

Programas educativos para jóvenes.
Programas educativos para jóvenes.

La Junta de Castilla y León, a través de la colaboración de la Consejería de Educación y la de Familia e Igualdad de Oportunidades, ha puesto en marcha programas basados en modelos de prevención internacionales, que están acreditados por el Comisionado Regional para la Droga y sobre los que existe evidencia científica sobre sus buenos resultados, tanto en la prevención del uso de sustancias y conductas adictivas como sobre otras conductas problemáticas, como: violencia, acoso, absentismo, etc...

Dado que son programas de prevención su puesta en marcha debe iniciarse en edades muy tempranas, antes de que los alumnos estén expuestos a estas conductas.

El centro escolar es un ámbito privilegiado de intervención, que junto con las familias y los espacios de ocio forman parte del trípode sobre el que se asienta la prevención sobre el consumo de sustancias y otras conductas problemáticas en las que cada vez se inician antes y más en los adolescentes.

Se trata de los programas “Discover”, “Construyendo salud” y “Unplugged”. “Discover” tiene cobertura para 5º y 6º de Educación Primaria y ESO, mientras que los otros dos están dirigidos específicamente para 1º y 2º de ESO, por lo que los centros pueden optar en estos dos cursos por cualquiera de los tres programas. Estos programas parten de que las habilidades interpersonales para manejar la influencia y presión del grupo son fundamentales. Además consideran que otras habilidades generales para la vida, como la autoestima, la toma de decisiones, las habilidades de comunicación y de relación interpersonal, hacen que los adolescentes sean más competentes para manejar las tensiones personales, familiares, académicas y sociales que son propias de esa etapa de la vida, por ello en las sesiones con los alumnos se trabajan ese tipo de competencias entendiendo que estas puedan actuar como factores de protección hacia conductas problemáticas o disruptivas, como pueden ser el uso y abuso de sustancias.

Estos programas serán impartidos por los propios profesores, después de recibir una formación previa, si es la primera vez que los imparten y aún no están acreditados. Esta formación será impartida y acreditada por el Centro Superior de Formación del Profesorado (CSFP), por lo que los profesores deberán solicitar la participación en la misma a través de este Centro en el inicio del próximo curso escolar. La impartición de los programas se llevaría cabo durante las horas de tutoría en Secundaría y en horas de otras materias en los últimos cursos de Primaria.

La prevención es un derecho de todos los alumnos, de ahí la importancia de que los centros y profesores se comprometan en el desarrollo de estos programas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído