La Junta organiza una jornada de prevención de riesgos en el sector de la construcción

Desde la Junta de Castilla y León se pretende reducir la accidentalidad laboral en la Comunidad

0 Comentarios

Sector de la construcción
Sector de la construcción

La Junta de Castilla y León intensifica la formación en materia de prevención de riesgos laborales y retoma, tras el parón motivado por la pandemia, los encuentros presenciales. Durante la mañana de este viernes, 4 de noviembre, se ha desarrollado una jornada formativa dirigida al sector de la construcción, especialmente dirigida a los gestores y responsables técnicos.

Este encuentro se plantea desde una doble vertiente: por una parte, la gestión de prevención de riesgos en las empresas constructoras, importante desde las etapas más tempranas de cada proyecto; y por otra, las responsabilidades legales que se derivan de accidentes e infracciones en esta materia y que pueden afectar a los distintos agentes que participan en una obra de construcción.

Tras la inauguración del encuentro a cargo de Eloy Ruiz, delegado territorial de la Junta en Salamanca, ha intervenido José Luis Hernández de Luz, jefe de la Inspección General de Trabajo y Seguridad Social de Salamanca, con una ponencia sobre la exigencia de responsabilidades administrativas en prevención de riesgos en obras.

Carlos Arévalo, director de desarrollo I+P Ingeniería y Prevención de Riesgos, por su parte, ha disertado sobre aspectos prácticos relacionados con las responsabilidades legales en prevención en la construcción.

La Junta de Castilla y León, a través de distintas campañas orientadas a los diversos sectores, intensifica la labor de concienciación especialmente en aquellos ámbitos con índices de siniestralidad más elevados.

Concretamente en el sector de la construcción, la Administración Autonómica considera necesario seguir adoptando medidas precisas para reducirla, y entre ellas se encuentra la realización de una actuación continua de promoción de la prevención mediante un programa de asesoramiento y asistencia técnica por parte de los Cuerpos Técnicos con funciones en materia de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Igualmente se desarrollan campañas informativas y de asesoramiento dirigidas a los trabajadores autónomos para garantizar la efectividad del derecho a una promoción adecuada de su Seguridad y Salud en el Trabajo. Se hace necesario avanzar en un modelo de prevención de riesgos específico para los emprendedores y trabajadores por cuenta propia. Es necesario por un lado, que este colectivo adquiera una cultura preventiva adecuada y por otro, una gestión del cambio cultural, dirigidas ambas a conseguir hábitos seguros de trabajo.

Desde la Junta de Castilla y León se pretende reducir la accidentalidad laboral en la Comunidad, un objetivo compartido con las organizaciones empresariales y los sindicatos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído