La Junta de Personal Docente no Universitaria de Salamanca, en defensa de la eduación gratuita de 0-3 años

Exigen que las autoridades educativas locales y regionales "se apliquen en consolidar la oferta de plazas escolares públicas y gratuitas en todos los cursos del primer ciclo de educación infantil en centros públicos, de los que son titulares"

Profesores
Profesores

Los profesores de la enseñanza pública, representados por la Junta de Personal Docente no Universitaria de Salamanca, han querido aclarar su posición respecto a la repercusión de la gratuidad de la etapa de 0 a 3 años, "gratuidad que ha sido una reivindicación histórica por nuestra parte".

Los docentes, explican que durante décadas, dicha oferta educativa ha sido competencia de la Consejería de Familia, "por lo que los centros públicos de educación infantil y primaria no han tenido la posibilidad de ampliarse y ofrecer ese servicio que por fin hoy se considera educativo".

"En contraste, esta prestación se ha ofrecido a través de guarderías, unas municipales y otras privadas, así como alguna dependiente de la JCyL, pero también ha sido una oportunidad para muchos centros concertados, que han tenido las manos libres para abrir aulas y captar así alumnado para etapas posteriores. Con la actual propuesta, la administración favorece a quien ya podía costearse este servicio y no da garantías a quien no puede costeárselo", informan.

Además, exponen que el Ministerio de Educación ha destinado una inversión de 670 millones de euros para la creación de más de 65.000 plazas en los próximos 3 años. "En nuestra comunidad la tasa de escolarización en Educación Infantil es la segunda más baja de todo el país. Aun así, en Castilla y León estos fondos públicos supondrán la creación de 3.700 plazas, mediante una partida de más de 38 millones de euros. En la provincia de Salamanca el listado de centros a los que se destinan esos fondos lo forman 72, de los cuales solamente 11 son colegios públicos, de 99 que podrían estar incluidos. Otros 29 son entidades municipales o dependientes de la JCyL, aún sin adscripción alguna a la Consejería de Educación. El resto (32) son guarderías privadas o colegios concertados".

Del mismo modo, la Junta de Personal Docente no Universitaria de Salamanca, aclara que su preocupación no son las entidades municipales o de iniciativa privada que han cubierto únicamente de 0 a 3 años hasta la fecha, si no que sigan desapareciendo unidades escolares de titularidad pública en núcleos de población cada vez más menguados, "sin poder determinar si ello es causa o efecto de un fenómeno del que Salamanca no es la única víctima en la región ni en el país, y del que nadie se responsabiliza". 

Por todo lo anterior, exigen que las autoridades educativas locales y regionales "se apliquen en consolidar la oferta de plazas escolares públicas y gratuitas en todos los cursos del primer ciclo de educación infantil en centros públicos, de los que son titulares". Asimismo, han querido recordar que "están obligadas a atender todas las solicitudes de escolarización de la población infantil de cero a tres años, así como a promover la disponibilidad de centros públicos que incorporen la educación infantil para que tenga continuidad en las etapas posteriores".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído