La Junta presenta un plan con 45 medidas para humanizar la atención en salud mental en Castilla y León

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, detalla en Ponferrada las siete líneas estratégicas que buscan mejorar la asistencia, reducir el estigma y centrar la atención en las necesidades de pacientes y familiares

Archivo - Alejandro Vázquez atiende a los medios de comunicación. - JCYL - Archivo
Archivo - Alejandro Vázquez atiende a los medios de comunicación. - JCYL - Archivo

La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha presentado este viernes en el Castillo de Ponferrada las líneas estratégicas del Plan de Humanización en Salud Mental, una iniciativa integrada por 45 medidas que buscan transformar la atención a los pacientes con trastornos mentales en la Comunidad. Este plan se enmarca dentro del 'Plan Persona. Centrando la asistencia sanitaria en ti' y la Estrategia de Asistencia en Salud Mental 2024-2030, con el objetivo fundamental de prestar una asistencia más completa, centrada en la persona y sustentada en valores humanizadores, teniendo en cuenta las características y necesidades específicas tanto de quienes sufren estos trastornos como de sus familiares.

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez Ramos, ha destacado que el objetivo es mejorar la calidad humana en el proceso asistencial, haciéndolo más accesible, integrado y enfocado en las particularidades, necesidades y expectativas de esta población vulnerable. En la elaboración de este ambicioso plan han participado activamente asociaciones de pacientes y familiares, así como un amplio espectro de profesionales asistenciales en salud mental (psiquiatras, psicólogos, enfermeras especializadas, trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales) de todas las áreas de salud de Castilla y León.

El Plan de Humanización en Salud Mental se articula en siete líneas estratégicas, que a su vez se desarrollan a través de 31 objetivos y las mencionadas 45 actividades. Estas líneas maestras abordan la garantía de los derechos de los usuarios, la participación de los afectados en su propio proceso de atención y la reducción de la discriminación y el estigma asociado a los trastornos mentales.

Las siete líneas estratégicas son:

  1. 'Las Personas primero': Busca elevar la dimensión de la atención más allá del ámbito estrictamente clínico, considerando necesidades informativas, afectivas y garantizando el conocimiento y cumplimiento de los derechos de los pacientes. Incluye mejorar la información al ingreso y la continuidad de cuidados al alta.
  2. 'Desde las personas a los servicios': Propone impulsar la participación activa de los usuarios en los servicios de psiquiatría, fomentando la transparencia y la mejora continua. Se contempla, por ejemplo, el uso de cuestionarios de satisfacción y la creación de programas de ayuda mutua con "usuarios expertos".
  3. 'Asistencia centrada en la persona': Orienta los servicios de salud mental hacia una atención más personalizada, reconociendo la singularidad de cada individuo y adaptando el tratamiento a sus necesidades específicas.
  4. 'Procesos sensibles al cambio': Se enfoca en adecuar procesos de especial relevancia en las Unidades de Hospitalización Breve de Psiquiatría, considerando el impacto emocional que pueden tener en los usuarios.
  5. 'Actividad y ambientes positivos y humanos': Pretende construir un entorno más confortable y cercano dentro de las Unidades de Hospitalización Breve mediante intervenciones psicosociales, mejoras ambientales, de seguridad y de ocio para reducir el estrés y la ansiedad.
  6. 'Re-innovando personas': Representa un compromiso de Sacyl con el desarrollo de sus profesionales en el ámbito de la humanización, a través de la formación continua, la mejora del clima laboral y el fomento de la investigación y la innovación.
  7. 'Personas sin marcas': Esta línea busca combatir activamente el estigma y promover la salud mental. Se destaca el objetivo de promover un lenguaje inclusivo y no estigmatizante en el ámbito sanitario y fomentar un uso adecuado del lenguaje e imágenes en los medios de comunicación para evitar la perpetuación de estereotipos negativos.

El desarrollo de estas siete líneas estratégicas, junto con sus objetivos y actividades, se llevará a cabo de manera coordinada con el resto de las directrices de la Estrategia de Asistencia en Salud Mental de Castilla y León 2024-2030 y el Plan Persona.

stats