La Junta presentará el lunes la 'Tarjeta Única' con viajes de autobús gratuitos
La iniciativa surge en un contexto de tensión con el Gobierno central
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido este viernes en Ponferrada el compromiso de su administración con la mejora del transporte público en la Comunidad, destacando la inminente presentación de la Tarjeta Única. Este nuevo sistema, que se dará a conocer el próximo lunes 26 de mayo en León, ofrecerá viajes gratuitos en autobús a todas las personas empadronadas en Castilla y León, cubriendo la totalidad de las líneas y rutas gestionadas por la Administración autonómica. La Junta busca con ella "modernizar, actualizar y hacer más accesible" el transporte de viajeros por carretera a todos los usuarios.
La iniciativa de la Tarjeta Única surge en un contexto de tensión con el Gobierno central. Mañueco ha criticado duramente al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, pidiéndole que "al menos que no nos quiten lo que tenemos" y lamentando que las ayudas del Ejecutivo central al transporte llegan "mal y tarde" a la Comunidad. Esta declaración responde a las afirmaciones de Puente, quien señaló que Castilla y León es la única autonomía que no ha solicitado las ayudas al transporte del segundo semestre de 2025.
Discrepancias con el Ministerio de Transportes
El presidente autonómico ha argumentado que las ayudas estatales son "malas" por "quedarse cortas" y con condiciones que no se ajustan a las necesidades de Castilla y León. Además, llegan "tarde", dado que la Junta ya ha desarrollado su propio sistema gratuito y más amplio con la Tarjeta Única.
Mañueco ha aprovechado para reclamar al ministro Puente una mayor apuesta por las infraestructuras clave para Castilla y León, como el Corredor Atlántico, el nudo ferroviario del Manzanal o la Autovía Ponferrada-Orense.
Asimismo, el presidente ha manifestado su rotundo rechazo al plan del Ministerio de Transportes de suprimir 346 paradas de autobús en los pueblos de Castilla y León, calificando la medida como un "mazazo" para el mundo rural. También ha exigido la rectificación en la supresión de frecuencias de AVE en Sanabria (Zamora), Segovia y Medina del Campo (Valladolid), considerando esta acción una "falta de respeto" hacia los ciudadanos de la Comunidad.
Las declaraciones de Mañueco tuvieron lugar durante la presentación de las mejoras y modernización de la estación de autobuses de Ponferrada, en las que se han invertido más de tres millones de euros, cofinanciados por la Junta y el Gobierno de España a través de los Fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
También te puede interesar
Lo último