​La Junta propone que toda Castilla y León pase a Fase 3 el próximo lunes, aunque “quizá haya medidas de cautela para alguna provincia”

Así lo ha confirmado Verónica Casado en rueda de prensa: “Nos ha animado el propio Ministerio de Sanidad, pero nuestros expertos están estudiando si para alguna provincia hay que poner alguna medida de cautela especial”

 Deporte en cuarentena puente romano coronavirus (4)
Deporte en cuarentena puente romano coronavirus (4)

A pesar de que solo ha pasado una semana desde que la Junta propusiera a Castilla y León para pasar a la Fase 2, Verónica Casado ha confirmado en rueda de prensa que en este inicio de semana han vuelto a incluir a toda la comunidad para que el próximo lunes ya esté en Fase 3

Los buenos datos epidemiológicos han animado a la Consejería a apoyar los ánimos transmitidos desde el Ministerio de Sanidad para realizar dicha propuesta, aunque la propia consejera apela a la cautela: “Nuestro comité de expertos por la desescalada están ahora debatiendo si alguna de las medias que están incluidas en fase 3 van a ser tratadas con un poco más de prudencia y cautela. Esto cuando lo hayamos analizando lo trasladaremos. Pero si hay alguna medida de cautela especial para alguna provincia será remitida cuando cerremos todo y tengamos el debate bilateral con el Ministerio de Sanidad”.

Ha sido el propio Ministerio de Sanidad quien, viendo los datos epidemiológicos y sanitarios “hemos ido monitorizando a diario de nuestras provincias”, ha animado a la Junta a realizar dicha propuesta. “Viendo esos datos la evolución es muy buena, aunque seguimos teniendo COVID y sigue circulando, pero, esos casos son aislados y con tasas bajas”, ha apuntado la propia Verónica Casado.

"Estamos contentos por la evolución epidemiológica, pero vemos mucha relajación"

La valoración de la situación actual de Castilla y León, en términos epidemiológicos, es positiva para Verónica Casado, "estamos contentos", ha afirmado, porque "cada día se detectan menos casos activos que son perfectamente rastreables por parte del sistema sanitario".

Sin embargo, la propia Casado cree que se está instalando un clima de relajación:  "no podemos bajar la guardia de ninguna manera. Está habiendo mucha relajación de las medidas. No siempre respetamos la distancia de seguridad, ni el correcto lavado de manos. Es importante que sepamos que contuvimos esta pandemia porque nos aislamos, porque hicimos cuarentena social.

Cuando estamos en una terraza, por ejemplo, yo no sé si hay una falsa seguridad de que sentarme en un silla me genera inmunidad y ya me quito la mascarilla. Esto no está bien. Cuando estemos en la terraza hay que estar con la mascarilla, quitarla para beber y volverla a poner", ha afirmado la consejera de Sanidad.

Movilidad entre provincias, aún en duda


La Fase 3 deja a criterio de la comunidad algunas medidas de movilidad. Es el caso concreto de los desplazamientos, de los que también ha hablado Casado. "La movilidad entre las provincias estará delimitado por lo que opine nuestro comité de expertos. En la comunidad hay situaciones muy distintas, hay provincias que llevan 30 días sin casos y están perfectamente blindados; sin embargo, hay otras que por su cercanía con Madrid sigue teniendo caso. Tenemos claro que entre comunidades la movilidad no se puede tener en fase tres, así que nos queda la duda aún de entre provincia, por lo que lo determinarán nuestros expertos"

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído