La Junta recuerda que “no se puede elegir la vacuna que quiero que me pongan” y asegura que en Castilla y León ya se inmuniza a los profesionales de la Sanidad Privada

Con la llegada de AstraZeneca también se afrontará la vacunación de los profesionales sanitarios, tanto públicos como privados, que no son de primera línea. Ya están definidos los espacios de vacunación masiva

Verónica Casado Foto ICAL
Verónica Casado Foto ICAL

Pese a la polémica surgida la semana pasada, la vacunación a profesionales sanitarios de la Sanidad Privada ya ha comenzado en Castilla y León. Así lo ha confirmado la consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado, quien ha indicado que por el momento, y siguiendo el plan acordado a nivel estatal, se está inmunizando a los profesionales de primera línea.

El resto de sanitarios, tanto de centros públicos como privados, comenzarán a vacunarse con la llegada de las dosis de AstraZeneca, tal y como ha confirmado la consejera, quien ha insistido, como ha hecho en pasadas ruedas de prensa, que pese a que la vacuna es voluntaria, es la mejor manera de protegernos “tanto a nosotros como al resto de personas” frente al COVID-19.

Además, confirmó que en la reunión de este pasado miércoles del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) se actualizó la estrategia de vacunación, si bien Castilla y León solicitó que, además de definir los grupos prioritarios, se fijase que las dosis se inyectasen por bloques etarios (por edades), “ya que esto lo facilitaría mucho”.

Esa petición se debe a la escasez existente de vacunas, indicó Casado, puesto que la Comunidad todavía necesita 800.000 dosis para cerrar la vacunación de los cinco primeros grupos diana. “Europa tiene que enviar las vacunas que precisamos para luchar contra el COVID-19”, prosiguió la consejera, quien aseguró que está segura de que se está tratando de agilizar este envío.

Igualmente, confirmó que los docentes, que entrarán dentro del próximo grupo de vacunación, “no se distinguirá entre el sector público y el privado”, tal y como ocurrirá entre el resto de profesionales.

Eso sí, ante la falta de disponibilidad de vacunas y la recomendación de cada una de ellas, “no hay posibilidad de elegir qué vacuna quiero que me pongan”. Una aseveración que aclaró señalando que “cada grupo ‘diana’ tiene definida la vacuna que ha de recibir”, incidiendo además en que “todas las vacunas han sido aprobadas por las agencias Europea y Española del Medicamento” y que “todas tienen una gran eficacia y seguridad”.

Pese a que se necesitaría o una mayor cantidad de dosis o de vacunas, Casado volvió a repetir que “vacunarse es la herramienta preventiva más importante contra el COVID-19” y que la eficacia se eleva “si vacunamos a más personas”, especialmente a los más vulnerables y expuestos.

Actualmente, en Salamanca se han inyectado un total de 26.391 dosis. Si todas las residencias no han recibido las dos dosis puede deberse, según explicó la consejera, por el brote en alguna de ellas o por ausencias de los usuarios o profesionales.

Asimismo, Verónica Casado afirmó que, hasta que no se alcance la inmunidad de rebaño (el 70% de la población), deberemos mantener las medidas de protección. Y recalcó que “aunque se hayan recibido las dos dosis y haya pasado una semana, que nadie crea que no tiene riesgo y, sobre todo, que no puede transmitir la enfermedad”.

Por último, la consejera confirmó que ya están a punto de decidirse los lugares en los que se realizará la vacunación masiva en las 11 áreas de salud, entre ellas Salamanca, si bien no dio más detalles y, por lo tanto, no aseguró si el Helmántico será el espacio elegido. "Necesitamos espacios que nos garantice seguridad y en los que podamos hacer una organización perfecta, con la garantía de conectividad y que pueda a coger a muchas personas en pocos minutos", ha resaltado.

“Hay familias enteras ingresadas en la UCI”

Por otra parte, la consejera de Sanidad volvió a pedir que se respeten los grupos de convivencia incluso para reunirse con familiares, ya que estos son uno de los focos más importantes de contagios, hasta el punto de señalar que “hay familias enteras ingresadas en la UCI”.

Una situación muy compleja de la que, esos sí, se está saliendo poco a poco. El descenso de la curva de contagios y de la incidencia está siendo a una velocidad similar al aumento de hace unas semanas, algo que se ha logrado, según Casado, gracias a “las medidas restrictivas, los cribados y la colaboración de la población”.

No obstante, Casado reiteró que la situación es “muy complicada” porque los contagios siguen siendo muchos, y esto tendrá impacto sobre las hospitalizaciones en planta y en UCI y sobre los fallecimientos.

En Salamanca, la incidencia acumulada a 14 días es de 809,43, mientras que la de siete días es de 266,72, una diferencia significativa con las de hace dos semanas pero que nos mantiene “lejos de una buena situación”, aunque la consejera reconoció que es “una buena tendencia que no se puede parar”.

Además, este viernes se producirá la reunión del Consejo de Gobierno para hacer una valoración de los municipios con medidas excepcionalísimas para saber si salen del listado o entra alguno nuevo por haber empeorado su situación. Recordar que en Salamanca hay cinco municipios con estas medidas: Béjar, Guijuelo, Ledesma, Encinas de Arriba e Ituero de Azaba.

La gripe prácticamente ha desaparecido este invierno

Otro de los aspectos curiosos que ha destacado la consejera ha sido los pocos casos de gripe que han supuesto problemas respiratorios agudos detectados por la Red Centinela de Vigilancia, ya que apenas han supuesto el 0,7% del total.

“¿Ha sido porque el COVID-19 ha invadido todo o por las medidas se seguridad? Probablemente por ambas”, ha concluido Casado, quien ha coincidido con otros expertos en que las mascarillas, la distancia social y el lavado de manos ha permitido evitar contagios.

Finalmente, Verónica Casado mostró su satisfacción porque Castilla y León lidere “no sólo en España, sino en Europa” la posición de región que más pruebas de COVID-19 por cada 100.000 habitantes realiza, ya que eso permite detectar el mayor número de casos posibles, especialmente asintomáticos, y por lo tanto romper la cadena de transmisión del virus.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído