La Junta vuelve a exigir a Renfe recuperar las frecuencias suprimidas con Salamanca
El consejero José Luis Sanz Merino denuncia la exclusión de paradas como Salamanca en las nuevas conexiones Galicia-Madrid y exige la recuperación de servicios prometidos
El consejero de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, José Luis Sanz Merino, ha mostrado su rechazo frontal a la reestructuración de servicios anunciada por Renfe para el corredor Galicia-Madrid a partir del 9 de junio, que conlleva la supresión de paradas en varias provincias de la Comunidad. Entre ellas, destaca la situación de Salamanca, cuya quinta y sexta frecuencia ferroviaria con Madrid, ya prometidas en el pasado, continúan sin materializarse.
Durante su encuentro con el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, Sanz Merino insistió en que estas decisiones adoptadas sin diálogo previo afectan gravemente a la cohesión territorial y suponen un nuevo obstáculo para luchar contra la despoblación. El consejero ha exigido por escrito detalles precisos de los cambios, al tiempo que ha solicitado la recuperación de servicios comprometidos con Salamanca y una reordenación de horarios que permita una mayor conectividad con Madrid y otras ciudades clave.
Desde la Junta se insiste en que estas medidas no pueden justificarse solo por criterios de rentabilidad económica, cuando afectan a miles de usuarios que dependen del tren por motivos laborales, educativos o sanitarios. Además, se ha reclamado un aumento de plazas en los trenes AVANT y una mejora general de las líneas convencionales.
Sanz Merino ha subrayado el compromiso del Ejecutivo autonómico con la mejora de la red ferroviaria, recordando la inversión de casi 18 millones de euros destinada a bonificaciones en trayectos considerados de Obligación de Servicio Público. Entre ellos, varios con origen o destino en Salamanca.
También te puede interesar