La Justicia da la razón a los trece militantes del PP de Salamanca que denunciaron al partido por vulnerar el derecho fundamental de asociación

El Partido Popular de la provincia deberá pagar las costas del proceso judicial

Juzgados de Salamanca. Foto de archivo
Juzgados de Salamanca. Foto de archivo

El Juzgado de Instucción número 5 de Salamanca ha fallado a favor de los trece afiliados del Partido Popular de la provinvia que habían demandado a su propio partido por vulnerar el derecho fundamental de asociación al no convocar el congreso ordinario en el plazo de cuatro años, tal y como marcan sus propios estatutos. Por tanto, la negativa a que se celebrase la asamblea era un "obstáculo" para que la democracia interna del PP en la capital del Tormes fuera "real y efectiva". 

"El Partido Popular de Salamanca no ha dado razones suficientes y legales para dejar de convocar el congreso ordinario, impidiendo así la participación de los afiliados en el mismo", recoge la sentencia a la que ha tenido acceso Salamanca24horas. Y es que el partido eludió a las restricciones por la pandemia de Covid para justificar la falta de celebración de dicho congreso, algo que la Justicia ha tachado de motivos "vacíos", ya que este problema no se repitió en otras provincias pese a que estaban sometidas a las mismas limitaciones y a que este tipo de circunstancias no están recogidas por los estatutos del PP. 

La sentencia obliga al PP de Salamanca a pagar las costas del proceso judicial. También le da la opción de interponer un recurso de apelación ante el Juzgado de Instucción número 5 de la capital en el plazo de veinte días contados desde la jornada siguiente a la notificación de esta resolución. 

Antecedentes de los hechos

Trece afiliados del Partido Popular de Salamanca interpusieron en diciembre del 2022 una demanda para que el juez impusiera una medida cautelar que obligara al PP a convocar el único congreso que no se había celebrado en todas las provincias de España y donde se elegiría un nuevo presidente para la capital del Tormes. 

"En todo momento, el Partido Popular justificó la falta de celebración del congreso provincial, añadiendo, incluso, que, de ser convocada y celebrada justo antes de la celebración de las elecciones municipales, supondría perjuicio electoral para el partido", señala la sentencia. 

La medida cautelar demandada por la defensa de los afiliados fue estimada mediante auto, y la Audiencia Provincial de Salamanca desestimó de forma posterior el recurso interpuesto por el PP. La orden se hizo finalmente efectiva el 11 de marzo de 2023 con la celebración del Congreso Provincial del Partido Popular, en el que Carlos García Carbayo salió victorioso. 

Feijóo, llamado a declarar 

Alberto Núñez Feijóo fue citado a declarar como testigo en el Juzgado de Instucción número 5 de Salamanca por la demanda de vulneración de derechos fundamentales impuesta por los trece afiliados de la provincia. El líder del Partido Popular, sin embargo, no llegó a personarse porque "no era presidente en el momento que se produjeron los hechos analizados y referidos a un Congreso provincial del año 2017", según declaraciones de fuentes de la cúpula del PP recogidas por Europa Press. 

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído