La Justicia Gratuita le cuesta a cada salmantino 2,46 euros al año de media

El coste de este servicio se ha abaratado en 2017 con respecto a 2016, cuando se situó en 2,81 euros

 Los juzgados de Peñaranda de Bracamonte funcionan ya con el sistema de Justicia digital
Los juzgados de Peñaranda de Bracamonte funcionan ya con el sistema de Justicia digital

El pasado 2017 coste anual de los asuntos justificados por los abogados de oficio ascendió a 882.222.67 euros, por lo que el servicio tuvo un coste de 2,46 euros al año para cada salmantino. Esto supone un ligero descenso con respecto al coste que tuvo la Justicia Gratuita en 2016 cuando se situó en 2,81 euros por cada ciudadano.

La responsable de la Asistencia Gratuita y Turno de Oficio del Colegio de Abogados de Salamanca, Alicia Vaquero, ha explicado que transcurren una media de dos meses desde que el letrado justifica un asunto hasta que el Ministerio de Justicia hace efectivo el pago.

Durante 2017 el número de asuntos del Turno de Oficio justificados en los pagos a los letrados ascendió a los 5.226. Los letrados recibieron de media por asunto 118,24 euros y atendieron a una media de trece asuntos por abogado, por lo que llegaron a percibir de media 1.503,57 euros por sus servicios. Es especialmente llamativo el número de asuntos relacionados con ejecuciones hipotecarias, que ascendieron a 56.

En cuanto al número de asistencias al detenido justificadas en los pagos a letrados el pasado año fueron 2.102, con un coste medio por asistencia de 72,79 euros que las cubre el abogado. El coste por hora de guardia es de 3,03 euros por letrado, estos realizaron unas siete asistencias al año y recibieron una media de 489 euros al año cada letrado por prestar este servicio. Cabe señalar que los letrados del Turno de Oficio que realizaron actuaciones en la provincia de asistencia al detenido recorrieron una media de 27 kilómetros por desplazamiento. En total, la distancia realizada en 2017 ha sido de 9.477 kilómetros.

Por último, el número de guardias realizadas en materia de violencia doméstica fue de 699 el pasado año, dos por día excepto en el mes de agosto. Es la única de asistencia provincial y, tal y como ha explicado Vaquero, la asistencia a la víctima por parte de los letrados es inmediata, no se dispone de tres horas como en el resto de tipos de guardia.

En este caso, prestaron este servicio en 2017 un total de 142 letrados, con 201 actuaciones al año. En este caso, el coste de la guardia ascendió a los 60,10 euros y el coste medio por actuación se situó en 46 euros. El número de personas atendidas por el Servicio de Violencia Doméstica fue de 200.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído