Local

Juventudes Socialistas considera que la posible suspensión del concierto de Los Chikos del Maíz es “un acto de censura más propio de épocas ya superadas”

Aseguran que así el Ayuntamiento incluye a Salamanca en la lista negra de las ciudades que coartan la libertad de expresión

Los chikos del maíz

Ladirección provincial de las Juventudes Socialistas condena, y quiere hacerpúblico un contundente rechazo, a la decisión tomada por el equipo de gobiernomunicipal en el Ayuntamiento de Salamanca, formado por el bipartido PP yCiudadanos y encabezado por el alcalde Carlos García Carbayo, de suspender elconcierto del grupo “Los Chikos del Maíz” programado para el día 10 de enero.

Laorganización juvenil socialista considera que dicha posible suspensión “constituyeuna limitación y coacción a la libertad de expresión, una limitación de derechosy, en definitiva, un acto de censura que en este país ya creíamos olvidados”.

Aseguranque la decisión tomada por el bipartito que gobierna en el Ayuntamiento, y porel propio alcalde, es “una irresponsabilidad institucional que demuestra, únicay exclusivamente, la cesión y el sometimiento a las presiones y el poder quetodavía ejercen sobre el Partido Popular determinados grupos, colectivos ypersonas en esta ciudad, que coarta el acceso a un espectáculo musical de otrasmuchas personas puesto que, no hay que olvidar, todas las entradas del eventoestaban agotadas y vendidas”.

Ajuicio de las Juventudes Socialistas, este hecho “es una vuelta al pasado másrancio, que recuerda ideas y tiempos pasados donde también se censurabandeterminadas expresiones artísticas por el simple hecho de no gustar o contenermanifestaciones que no eran del agrado de cargos e instituciones y que puedesuponer que la ciudad pase de ser conocida como Salamanca ciudad de cultura a serlo como Salamanca ciudad de censura”.

Aseguranque “no estar de acuerdo con algunas de las letras de sus canciones -algunas deellas critican también al PSOE-, no es motivo para que se coarte de manera tansangrante la libertad de expresión y el acceso a los espectáculos musicales delos salmantinos”. Añaden que para juzgar ya están los tribunales y que se sepanunca este grupo musical ha sido condenado por su labor artística ni elcontenido de sus letras o canciones”.

Taly como publicó SALAMANCA24HORAS, explican que el argumento utilizado por elAyuntamiento para suspender el concierto, que la actuación del grupo y susletras son contrarias a los valores de concordia de la ciudad de Salamanca,también podría haber servido para impedir o prohibir la cesión de un localmunicipal, en este caso en el Centro Cívico Julián Sánchez “El Charro” para lacelebración de un acto o una conferencia de Guillermo Rocafort, reconocidocolaborador de la Fundación Francisco Franco, y autor de trabajos ymanifestaciones donde se alaban a militares vinculados con la represiónfranquista, acto que sin embargo no solo se permitió sino que en ningúnmomento, “ en favor de la concordia” se cuestionó o se prohibió. 

Comentarios
anónimo Hace 4 años (21/12/2019 15:28)
Considerar no es una prueba fehaciente, solo una opinión que no va a ningún sitio <br/>2130
Sociata no gracias Hace 4 años (21/12/2019 15:49)
Haciendo méritos los cachorros o camarada para vivir del cuento de la mentira y del engaño...del robo la estafa ERE de Andalucía no sabes nada??? <br/>4352
Ver más