La labor invisible de la Fundación Secretariado Gitano en Salamanca: 100 empleos al año y la promoción de la educación

A nivel nacional esta Fundación trabaja desde hace 40 años, 16 de ellos en Salamanca. Actualmente, cuentan con una base de datos de unas 1.700 personas, de las que hay entre 400 y 500 activas al año. Sus ejes principales de acción son el empleo, la educación y la no discriminación de la población gitana

 237196
237196

Este 8 de abril es el Día Internacional del Pueblo Gitano, una fecha para recordar y elogiar la labor de fundaciones como Secretariado Gitano, que trabaja a nivel nacional, con en torno a 60 sedes, y a nivel local. A pesar de que comenzó a trabajar hace 40 años, en Salamanca la Fundación está presente desde hace 16 años.

¿Cuál es el objetivo de la Fundación? Alcanzar la plena ciudadanía de las personas gitanas, incluyendo una mejora de sus condiciones de vida, la promoción de la igualdad de trato y evitar toda forma de discriminación, así como promover el reconocimiento de la identidad cultural de la comunidad gitana, tal y como explican en su página web.

En concreto, en Salamanca, tal y como explica el técnico de intervención en autoempleo, Raúl Bermúdez, la Fundación “intenta abarcar todos los ámbitos de la vida gitana y no gitana”, gracias a su carácter intercultural. De esta manera, se ha establecido un ratio del 70% de población gitana y un 30% de población no gitana. Así, figuran 1.700 personas en la base de datos, de las que hay entre 400 y 500 activas cada año.

Bermúdez destaca entre los logros de la Fundación que “se ha conseguido regular el acceso al trabajo laboral por cuenta ajena, de manera que se han conseguido una media de unos 100 empleos cada año de los 16 que llevamos, en total unos 1.600 empleos”. También resalta los resultados obtenidos en cuanto a educación, ya que a lo largo de estos años hay unas cinco personas tituladas en la Universidad, más otras tantas que han continuado sus estudios en Formación Profesional o Bachillerato.

“Sin duda, para nosotros es un paso muy importante. En Salamanca sí habíamos titulado algunos en estos años anteriores. Tenemos una mujer gitana de unos 60 años que ya tituló, estudió derecho en la USAL hace 40 años. El hecho de que una mujer titulase es un logro importante. Hay ciertos datos que no se conocen y que es bueno sacar a la luz porque rompen ciertos prejuicios que se han creado a lo largo de los 600 años de la comunidad gitana en España y que no corresponden con el 100% de la realidad”, añade.

237195

Ejes estratégicos de la Fundación

La Fundación Secretariado Gitano trabaja con cuatro ejes a nivel nacional, aunque no todos ellos están implantados en Salamanca: Empleo, Educación, vivienda, igualdad de trato. Concretamente en Salamanca, el programa principal es ‘Acceder’ de formación y empleo, que va dirigido a mejorar la cualificación profesional de los beneficiarios de los programas.

También trabajan en el programa de educación ‘Promociona’, cuyo objetivo es que titulen, al menos, 20 personas cada año en total: “es un objetivo sencillo pero a la vez importante para la comunidad”, como detalla Raúl Bermúdez. En este sentido, apunta que los datos estadísticos en cuanto a los alumnos que continúan estudiando tras finalizar la ESO mejoran mucho cada cuatro años.

Un área que está tomando mayor importancia es la de no discriminación e igualdad de trato, que persigue denunciar los casos de presunta discriminación y los delitos de odio en algunos casos.

Actos por el Día Internacional del Pueblo Gitano

La Fundación trasladará las celebraciones al próximo viernes 12, festivo que permitirá una mayor asistencia de los menores de edad. En concreto, a partir de las 13 horas, estará en la zona verde del Puente Romano, junto al Arrabal, donde tendrá lugar el acto principal.

Se trata de la ceremonia del río, una ceremonia simbólica en la que, tras leer un manifiesto, se depositan unas flores en el río para emular el paso de los ríos por cualquier lugar, sin tener en cuenta las fronteras. Así simbolizarán el éxodo que hubo de población gitana desde la India hasta España, en este caso, pasando por dos continentes.

Posteriormente, habrá una comida comunitaria con música en directo y gymkanas para los niños. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído