Las labor solidaria de los salmantinos será reconocida con motivo del Día Internacional del Voluntariado

El próximo 11 de diciembre se hará visible su labor altruista en favor de quienes más lo necesitan con el reconocimiento al trabajo solidario de entidades y personas tras la lectura de un manifiesto y la proyección de un vídeo

0 Comentarios

 2831997
2831997

El Ayuntamiento de Salamanca reconocerá la labor altruista y solidaria de las entidades y personas voluntarias con motivo de la celebración del Día Internacional del Voluntariado. El programa se desarrollará este año de una forma diferente, debido a la pandemia de Covid-19, el próximo 11 de diciembre en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento y de forma telemática.

La concejala de Participación Social y Voluntariado, Almudena Parres, junto a Rosa Hernández, representante de la Mesa de Voluntariado de Salamanca, han presentado este martes, 1 de diciembre, el programa de actividades, organizado por la propia Mesa, para hacer más visible la labor de los voluntarios con el reconocimiento a la labor altruista de entidades y personas.

Además de ese homenaje, se procederá a la proyección del vídeo “El voluntariado en Salamanca 2020” y a la presentación del Manifiesto por el Voluntariado, que este año será leído por diferentes personas de la ciudad de forma virtual. Ambos vídeos estarán disponibles en el canal de YouTube de la propia Mesa.

La Mesa de Voluntariado de Salamanca, espacio promovido por el Consistorio y pionero a nivel nacional en cuanto a su tipología, está formada por el Ayuntamiento, a través de su Agencia Municipal de Voluntariado, las dos universidades, la Junta de Castilla y León, a través de su Programa de Voluntariado Joven, y 40 entidades representadas a través de la Red de Voluntariado Social de Salamanca y de las ONG Desarrollo de Salamanca.

Tiene como principales objetivos mantener un espacio de reflexión y establecer mecanismos eficaces de coordinación de la acción del voluntariado en la ciudad, promoviendo y fomentando la participación de los ciudadanos en actividades altruistas y solidarias.

Almudena Parres destacó que “Salamanca es y ha demostrado ser durante este complicado año que estamos viviendo una ciudad solidaria, donde sus habitantes se vuelcan en ayudar allí donde sea necesario en los momentos en que se ha requerido un apoyo social como mejora de determinadas situaciones”.

Por eso, el Ayuntamiento, reafirmando su compromiso con la sociedad salmantina, reconoce públicamente esta labor altruista, pues es un ejemplo para el resto de la ciudad en diferentes ámbitos. “Cada día miles de personas colaboran con diferentes entidades, siendo muestra de la implicación social que esto conlleva, de las ganas e ilusión por entregar su tiempo libre donde más se necesita”, añadió, Almudena Parres.

Agencia Municipal del Voluntariado de Salamanca

La Agencia Municipal del Voluntariado de Salamanca, que el pasado mes de noviembre cumplió siete años, es un servicio público y gratuito del Ayuntamiento, una apuesta firme de apoyo al voluntariado de la ciudad, dirigida a todas las ciudadanas y ciudadanos, asociaciones y otras entidades de carácter social que realicen o quieran realizar actividades y/o proyectos de carácter solidario y altruista en beneficio de una sociedad más justa.

Los objetivos que persigue, bajo el planteamiento de la participación social y la ciudadanía activa, son: información y sensibilización social, formación y mediación, gestión de programas de voluntariado, y realizar estudios e investigaciones en este ámbito.  Fines que logra a través de la Oficina del Voluntariado (ubicada en la calle Peña Primera, 19, primera planta, a través del teléfono 722 614 186, el correo electrónico agenciavoluntariado@aytosalamanca.es y la página web http://www.voluntariadosalamanca.com), un servicio de captación y derivación de voluntariado y una Escuela de Formación.

Dentro de las acciones de información y sensibilización sobre el ámbito del voluntariado en nuestra ciudad en diferentes ámbitos, se desarrollan diferentes actividades dentro de la oferta de la Fundación Salamanca Ciudad de Saberes, dirigida al alumnado de Educación Primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de FP.

Por otro lado, la Agencia Municipal del Voluntariado trabaja desde el año 2015 en coordinación con otras secciones municipales y que sean susceptibles de realizar actividades o acciones de forma conjunta. En este caso, se han realizado acciones conjuntas con: Salud Pública, Juventud, Mujer, Inclusión Social y Medio Ambiente.

El trabajo de la Agencia durante la pandemia

En los últimos meses, el Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Agencia Municipal del Voluntariado, ha realizado distintos cursos ‘online’ de formación en voluntariado con la finalidad de facilitar la puesta en marcha de actividades que pudieran contribuir a potenciar la solidaridad entre los habitantes de la ciudad desde que se decretara el estado de alarma con motivo de la pandemia del coronavirus.

En este contexto, la Escuela de Formación Online de la Agencia Municipal del Voluntariado ha contado a lo largo de este periodo con la participación de un total de 331 alumnos en los 6 cursos que ha ofertado hasta este momento (tres de formación básica en voluntariado y otros tres específicos sobre inteligencia emocional, cómo afrontar el miedo al contagio por COVID-19 y otro de primeros auxilios).

En este tiempo, el Ayuntamiento de Salamanca ha impulsado el desarrollo de esta escuela, lo que ha permitido continuar trabajando y apoyando al ámbito del voluntariado formando tanto al personal técnico como a todas aquellas personas que han deseado ayudar a otras canalizando su solidaridad a través de la Agencia. Debido a ello, casi un centenar de personas han dado el paso en los últimos meses para prestar su colaboración de forma altruista a favor de los colectivos más vulnerables.

Asimismo, el Ayuntamiento puso en marcha con motivo de la pandemia del coronavirus la iniciativa de voluntariado online ‘Salamanca Voluntadigital’, que ha permitido a los salmantinos compartir sus experiencias durante el confinamiento acompañadas de contenidos audiovisuales que pudieran servir para hacerlo más llevadero y de apoyo a otras personas. Desde que arrancó esta iniciativa, la página web de la Agencia Municipal del Voluntariado registró un aumento de más de un 180% en el número de visitas.

Por otro lado, el Consistorio ha creado y enviado a las entidades sociales de la ciudad un formulario destinado a conocer las necesidades de las asociaciones y entidades de carácter social que realizan actividades y proyectos de carácter solidario y altruista para poder difundirlas y favorecer la participación de personas voluntarias en las mismas. A través de esta herramienta, la Agencia prevé derivar personas que cumplan con el perfil solicitado por las entidades y así canalizar la solidaridad de la ciudadanía a favor de los demás.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído