Lara Hernández denuncia el exilio al que se ven obligados los jóvenes españoles

 Lara Hernández denuncia el exilio al que se ven obligados los jóvenes españoles
Lara Hernández denuncia el exilio al que se ven obligados los jóvenes españoles
“La situación de la juventud es realmente dramática. No podemos trabajar, tenemos la segunda mayor tasa de desempleo por detrás de Grecia”, “el aumento de las tasas universitarias tampoco nos deja acabar los estudios”. “Tampoco podemos acceder a una vivienda”, aseveró exponiendo la única salida que nos dejan es: “Hacer la maleta y emigrar”.
 
En este sentido, acusó al Gobierno de “maquillar las tasas de paro general” y remarcó la importancia de “un cambio de modelo productivo” que “pase por crear un mercado laboral amplio en el que todo podamos disfrutar de unas condiciones dignas”. Así, criticó las reformas laborales emprendidas por PP y PSOE al asegurar que “un 91 por ciento de empleos destruidos en los últimos años es de menores de 35 años”.
 
Denuncio que “entre 2008 y 2012, unos 300.000 jóvenes han abandonado España, y al Gobierno no le interesa conocer ese dato y hay que recurrir a estadísticas de otros países para averiguar aproximadamente cuántas personas han emigrado”. Y que “actualmente la situación de la juventud es dramática: no podemos trabajar, somos el segundo país con mayor tasa de paro juvenil, por encima del 56%, cinco de nuestras comunidades autónomas están dentro del top 10 de las regiones de Europa con más desempleo juvenil”, añadiendo que “además no podemos estudiar por la elevada subida de tasas y no podemos acceder a la vivienda porque el Gobierno no quiere hacer un plan de alquiler social o vivienda pública”. A lo que hay que sumarle las condiciones poco dignas y precarias en las que trabajan la mayoría de los jóvenes. "el exilio juvenil es la consecuencia directa de estas políticas", en palabras de Lara Hernández.
 
La candidata de IU, incidió en la necesidad de canalizar la lucha para que sea “capaz de transformar todo el ciclo de movilización social que estamos viviendo en un bloque potente de eurodiputados que a partir del próximo 25 de mayo se opongan a las políticas de la Troika en su terreno”.
 
Asimismo, instó a derogar el artículo 135 de la Constitución, que supedita la economía al cumplimiento del objetivo de déficit que impone la UE. “No podemos permitir que se consagren límites a la inversión o gasto público destinado al pago de la deuda y de sus intereses por encima de las necesidades sociales de la población”, para Hernández "un Gobierno que prioriza el pago de la deuda por encima de las necesidades sociales es un Estado fallido y es ahí donde tenemos que trabajar".
 
“Nuestra propuesta pasa por articular una Europa Social, en la que la periferia del sur tenga una voz propia frente a la apisonadora alemana para la cual sus políticas de austeridad suponen garantizar el privilegio de una élite financiera situada en el norte de Europa, a costa de condenar al resto al paro y a la recesión”. “Para ello, hemos elaborado un programa electoral donde conjuntamente con la participación de muchos colectivos sociales y donde se ha plasmado también el trabajo que venimos realizando en las asambleas locales, provincial, autonómicas y estatales. Un programa en el que se recogen puntos como "la creación de un plan de choque contra el exilio juvenil o un cambio de modelo productivo desde la raíz para crear un mercado de trabajo amplio para absorber a esta generación de jóvenes, que es una generación robada".
 
Por esta razón pidió el apoyo para la candidatura de la que forma parte IU, para tener un bloque potente de eurodiputados y acabar con la política de la ‘troika’ en su terreno. En las elecciones europeas, ha asegurado, nos jugamos mucho, no sólo una moción de censura a las políticas de recortes, paro y precariedad, sino que nos jugamos el llevar a Europa otras políticas que prioricen las necesidades de los ciudadanos y pongan fin al austericidio.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído