¿Las famosas barritas de proteínas son saludables? La OCU las analiza

En general se trata de alimentos ultraprocesados con un alto contenido en grasas y azúcares, por eso hay que saber elegir bien

0 Comentarios

 Barritas energeticas
Barritas energeticas

Cada vez es más habitual ver a personas consumiendo barritas de cereales pero, ¿son saludables? La Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, ha analizado estos productos y ha concluido en su estudio que en general se trata de productos ultraprocesados que abusan de aditivos, azúcares y grasas, con muchas diferencias entre distintas marcas. Para llegar a esta conclusión han analizado 20 tipos diferentes de barritas proteínicas. El estudio concluye asegurando que las barritas de proteínas son complementos alimenticios destinados sobre todo a deportistas, para reparar el desgaste energético que supone practicar algún deporte.

La OCU concluye que hay una oferta muy amplia de marcas, sabores y tamaños. En la mayoría de ellas se utiliza proteína de origen lácteo, aunque cada vez hay más marcas que optan por la proteína vegetal. El porcentaje de aditivos suele ser alto y ricas en grasas saturadas y azúcares o edulcorantes artificiales.

La OCU insiste en asegurar que “el que estas barritas estén pensadas para deportistas no significa que sean productos especialmente saludables. Al contrario, se trata de alimentos ultraprocesados que contienen una larga lista de aditivos. Y como ya hemos apuntado suelen ser alimentos ricos en ácidos grasos y azúcares (salvo las opciones en la que se sustituye el azúcar por edulcorantes artificiales), por lo que su consumo debe ser ocasional”.

La cantidad de proteína que aportan es muy variable y puede llegar a los 27 gramos para una barrita de 45 gramos de peso, aunque varía mucho según la marca. De las 20 marcas analizadas solo seis han obtenido una valoración aceptable desde el punto de vista nutricional.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído