De ‘Las lavanderas del Tormes’ a ‘Mientras dure la Guerra’: las veces en las que Salamanca ha sido el escenario perfecto para la gran pantalla

La ciudad del Tormes ha acogido casi un millar de rodajes en las dos últimas décadas y ahora es visitada por localizadores audiovisuales para conocer la oferta de espacios más adecuados para futuras producciones

 Rodaje 'Mientras dure la guerra' en la Plaza Mayor de Salamanca
Rodaje 'Mientras dure la guerra' en la Plaza Mayor de Salamanca

El Conjunto Histórico que atesora la capital del Tormes, junto con la piedra dorada que da vida a la arquitectura hace que Salamanca se haya convertido en el escenario perfecto para la gran pantalla desde hace más de un siglo y que, cada vez más directores cinematográficos se fijen en la capital charra para sus películas. Desde ‘Las lavanderas del Tormes’ con el Puente Romano como escenario que está recocida como la primera producción audiovisual registrada en Castilla y León, data del año 1897, hasta la popular ‘Mientras dure la Guerra’, rodada hace un apenas un par de años, muchos han sido los largometrajes llevados a cabo en Salamanca.

Edificios, calles y plazas, tanto de la capital como de la provincia han sido testigos de rodajes como ‘El Lazarillo de Tormes’, de César Fernández Ardavín en 1950, ‘Marcelino Pan y Vino’, también en los años 50, al igual que la inspirada en el municipio salmantino de Morille bajo el título ‘Nueve cartas a Berta’. Entorno a un millar de rodajes en las dos últimas décadas que no han pasado desapercibidos para numerosos espectadores y directores cinematográficos.

Tal es el hecho que localizadores audiovisuales han visitado en días atrás la ciudad en un viaje organizado por la oficina de promoción audiovisual Salamanca Film Commission para conocer la oferta de espacios más adecuados para el rodaje de futuras producciones audiovisuales. Este hecho llevó a la gran pantalla a otros recientes films como ‘Mientras dure la Guerra’ de Alejandro Amenábar, ‘Pobre y a Pie’ de Antonio Reyes, ‘Terminator: Dark Fate’ o ‘Asesinato en la Universidad’ de Iñaki Peñafiel, que llenaron las principales salas de cine y en las que resultaron una magnifica proyección de la ciudad del Tormes en todo el país.

Incluso otros trabajos traspasaron el charco proyectando la imagen de la ciudad como en el caso de la serie estadounidense ‘Still Star-Crossed’, la serie estadounidense inspirada en Romeo y Julieta y ambientada en la Verona del siglo XVI. Entre la larga lista también se incluyen clásicos del cine como ‘Doctor Zhivago’, que rodó algunas de sus secuencias en la presa de Aldeadávila de la Ribera, y gracias a cuyo éxito se alzó como ganadora de 5 Premios Oscar y otros tantos Globos de Oro. Una localización clave que también inspiró a Antonio Mercero en ‘La cabina’ o la ya mencionada ‘Terminator’.

La provincia también ha sido testigo de galardonados largometrajes como ‘Te llevaré al fin del mundo’ y ‘Shacky Carmine’ en La Alberca o ‘Pablo de Tarso: el último viaje’ y ‘Takilá kum’, estas dos últimas con Ciudad Rodrigo como protagonista. También en los últimos años algunos afamados actores como Elena Furiase, Alfonso Mendiguchía o José Luis Gómez para películas como ‘Que baje Dios y lo vea’, ambientada en un convento de Ciudad Rodrigo, ‘Poveda’, ‘El Pastor’, ‘La Isla del Viento’, ‘Iceberg’ o ‘Un Dios prohibido’, son algunos de los trabajos producidos en Salamanca.

Ya en la primera década de los años 2000 cogieron el relevo ‘Octavia’, ‘De Salamanca a ninguna parte’, ‘En el punto de mira’, ‘Manolete’, ‘Los Fantasmas de Goya’ o ‘Utopía’, entre otras muchas, que contaron con actores como Javier Bardem, Natalie Portman, Penélope Cruz, Santiago Segura, Denis Quaid o Forest Whitaker. Años antes llegaron a la ciudad ‘Lisboa’, rodada en vía férrea que une Salamanca con Ávila, ‘Justino: un asesino de la tercera edad’, en Villamayor, ‘El Bosque animado’, con secuencias en el Puerto de Béjar, o ‘Cristóbal Colón: El Descubrimiento’ protagonizada por Marlon Brandon.

La Alberca, sin contar la capital del Tormes, es una de las localizaciones elegidas por los directores de cine puesto que, además de la anteriormente citada ‘Shacky Carmine’, atesora grabaciones como ‘La Marrana’, ‘El gran secreto’, ‘Los alegres pícaros’ o las superproducciones '1492: La Conquista del Paraíso' o ‘El Lute, carmina o revienta’.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído