“Las UCI se están llenado de personas jóvenes, mucho más jóvenes que los pacientes de la primera ola”

Casado ha alertado de la espectacular escalada de la COVID-19 en menos de un mes en toda Castilla y León

Foto: EP
Foto: EP

La rueda de prensa que ha dado en la mañana de este lunes la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha sido una de las más copiosas en cuanto a extensión de las últimas semanas. En ella ha hecho un repaso a la situación sanitaria de la Comunidad y sobre todo ha hecho un breve resumen del alarmante cambio que ha sufrido Castilla y León en menos de un mes con esta tercera ola.

Una situación que trae una reorganización del sistema sanitario con la necesidad de “reubicar a nuestros diferentes dispositivos en unidades que antes no trabajaban y que lo están haciendo magníficamente bien”. Con dispositivos, la consejera se refería a los sanitarios que dada el nivel de colapso de los hospitales de la Comunidad están teniendo que cambiar sus áreas para paliar la presión asistencial derivada de la pandemia.

La tasa de incidencia ya es superior en un 25% que la máxima que se registró durante la segunda ola y colocan a Castilla y León como la cuarta comunidad autónoma en nivel de incidencia.

Sin embargo, a criterio de Casado, se está produciendo una pequeña “ralentización en los contagios”. Algo que para ella podría ser un indicio de que se está llegando a la meseta con indicadores como el índice de reproducción del virus que ha pasado de 1,43 a 1,08 “nos invita a tener cierta esperanza”. No obstante, ha apuntado que “no podemos relajarnos absolutamente nada. Es una situación bastante dramática”.

Un aspecto que ha querido destacar la consejera de Sanidad es la edad de los pacientes ingresados en la UCI, una media diferente a las de la primera ola. “Las UCI se están llenando de personas jóvenes, mucho más jóvenes que los pacientes de la primera ola”.

En cuanto a la presión asistencial, en Salamanca ya se ha alcanzado el 85% de la ocupación hospitalaria, en palabras de Casado, aunque existen otras provincias con peor destino, como Segovia o Palencia, donde se ha tenido que habilitar un pabellón por si fuera necesario usarlo.

“El coronavirus no respeta barrios, provincias, fronteras, edades… No respeta absolutamente nada”, ha declarado Verónica Casado para concreta a continuación que se está reorganizando intervenciones quirúrgicas “dejándose únicamente para pacientes urgentes o preferentes”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído