La venta de coches a particulares llega al final del verano con el freno de mano

En Salamanca los datos muestran una bajada de las matriculaciones de un 13%, siendo 291 el total de turismos y todoterrenos vendidos. Respecto a las cifras del mismo periodo en 2016, este número se ha reducido en 44 vehículos. "El mercado va recuperando poco a poco su tono, pero estamos todavía por debajo de las cifras del año 2008", afirman fabricantes y concesionarios

0 Comentarios

 La venta de coches a particulares llega al final del verano con el freno de mano
La venta de coches a particulares llega al final del verano con el freno de mano

Durante el mes de agosto se matricularon el 13% más de coches frente al mismo periodo del año pasado. Aunque todos los canales han acabado el mes con porcentajes positivos, es el de particulares el que menos crece de todos ellos, un 8,5%, frente al 19% de las empresas o el 41% de los alquiladores.

En Salamanca los datos muestran una bajada de las matriculaciones de un 13%, siendo 291 el total de turismos y todoterrenos vendidos. Respecto a las cifras del mismo periodo en 2016, este número se ha reducido en 44 vehículos. 

En el conjunto del año se reproduce el mismo patrón de crecimiento que en el mes de agosto: son las matriculaciones por parte de los particulares las que menos crecen (2%), mientras que los canales de empresas y alquiladores alcanza tasas muy superiores, con un 14% y un 9% de subida, respectivamente.

Adolfo Randulfe, director de comunicación de Anfac, afirma que “en términos generales, agosto ha sido un buen mes para las matriculaciones de turismos. El mercado va recuperando poco a poco su tono, pero estamos todavía por debajo de las cifras del año 2008, cuando comenzó la crisis”.

Por su parte, Tomás Herrera, director general de Ganvam, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, explica que “todo el peso lo llevan alquiladora y empresas, que duplican en ritmo de crecimiento a los particulares, aunque aquí hay una segunda lectura. No hay que olvidar que, en cierta medida, el buen comportamiento de este canal se debe a las automatriculaciones realizadas por marcas y concesionarios que ante la atonía del particular buscan cumplir objetivos, distorsionando el mercado. Hacer aflorar la demanda real pasa por poner en marcha planes estables de achatarramiento que incentiven a los particulares a cambiar de coche, apoyando tanto nuevos como usados de hasta cinco años para acelerar el necesario rejuvenecimiento del parque donde el 53% de los vehículos supera los once años”.

Finalmente, Raúl Morales, director de comunicación de la patronal de los concesionarios Faconauto, destaca que "estas cifras nos permiten hablar de un mercado de la automoción maduro que ha entrado en una dinámica en la que se asegura para los próximos años un techo de 1,2 millones de unidades vendidas. En cualquier caso, debemos estar vigilantes respecto al stock de vehículos que provienen de esas automatriculaciones para no repetir los errores previos a la crisis de 2008, cuando alcanzó cifras inasumibles para los concesionarios”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído