Una legislación propia, más derechos y visibilidad, entre las reivindicaciones del colectivo LGTBI+ por el Día Internacional de la Bisexualidad

Uge Sangil y Álex Robles, presidenta y cocoordinador respectivamente de FELGTBI+, se han reunido en Salamanca para dar su apoyo a la Comunidad

Día Internacional de la Bisexualidad
Día Internacional de la Bisexualidad

Uge Sangil, presidenta de la Federación Estatel de Lesbianas, Gais, Trans, Bixesuales, Intersexuales y más (FELGTBI+), ha reivindicado los derechos del colectivo y la necesidad de una normativa autonómica que luche contra la discriminación con motivo del Día Internacional de la Bisexualidad. En la rueda de prensa también han intervenido Álex Robles, cocoordinador de FELGTBI+; Oliver Marcos, presidente de Iguales; Pedro Azaola, de Chiguitxs LGTB+ Palencia y, a través de viodeollamada, Amanda Azañón, de Segoentiende (Segovia). 

"Queremos plantar cara a la ultraderecha y defender nuestros derechos. La falta de una legislación en Castilla y León pone en riesgo a las personas del colectivo", ha denunciado Uge Sangil, que lamenta que el PP se haya posicionado en contra de la Ley Trans, presentando enmiendas a la totalidad de la misma junto a Vox. "Nos mantendremos fuertes, porque tenemos que construir una sociedad en la que se respeten los derechos. Ante su odio, seremos visibles", añade. 

Oliver Marcos también ha incidido en la necesidad de una legislación, ya que Castilla y Léon, junto al Principado de Asturias, es la única comunidad en la que no existe una protección específica; y ha recordado que el Día Internacional de la Bixesualidad se va a reinvidicar a través de diversos actos, entre los que se incluye el encuentro con Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca, a las 13:15 horas de este jueves, 23 de septiembre. 

Desde el colectivo tienen la esperanza de que se apruebe una ley en la próxima legislatura. "En esta ya la damos por perdida. Estamos en una posición de no existencia a nivel institucional", ha sostenido Amanda Azañón. Pedro Azaola le tomó la palabra para denunciar que el medio rural está muy desasistido, por lo que es muy difícil dar visibilidad a las personas bixexuales; y para reclamar una mayor existencia de los colectivos en los colegios e institutos: "A través de la educación vamos a conseguir que los niños sean tal y como son". 

Álex Robles, por su parte, se ha encargado de leer el manifiesto del Día Internacional de la Bisexualidad. Tras señalar que aún "queda mucho para romper el estigma" que acompaña a las personas del colectivo, ha denunciado la bifobia histórica que existe, además de hacer las reivindicaciones pertinentes. Entre otras cuestiones, ha pedido que se visibilicen los modelos familiares que incluyen a personas no binarias y que se luche contra la masculinidad machista y contra la violencia que sufren las mujeres bisexuales o pansexuales, sobresexualizadas por la sociedad. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído