​La legislatura con menos procuradores por Salamanca en las Cortes de la historia

Debido a la pérdida poblacional, la provincia charra se ha quedado con 10 diputados autonómicos, si bien históricamente ha contado con 11. Sólo cinco repiten respecto a la anterior legislatura

 67799 1
67799 1

Pese a que no es hasta este martes cuando Alfonso Fernández Mañueco será investido presidente de la Junta de Castilla y León, la legislatura comenzó el pasado 21 de junio, momento en el que se constituyeron las Cortes de Castilla y León. Unas cortes que, por primera vez en la historia, contará con sólo 10 procuradores salmantinos, siendo este el menor número de representantes electos por la provincia de Salamanca.

Así, la región charra contó históricamente, desde la I Legislatura (allá por 1983) con 11 procuradores. Estos fueron José Francisco Vicente Castro Rabadán, Juan Belén Cela Martín, José Luis González Marcos, Jesús Málaga Guerrero, Andrés Sainz Muñoz, Pascual Sánchez Íñigo por el PSOE; mientras que por Alianza Popular fueron Lorenzo Alonso Sánchez, Manuel Estella Hoyos, Fernando Gil Nieto (que desde abril del 84 pasó a integrar el Grupo Mixto), Vicente Jiménez Dávila y José Nieto Noya (también lo fue Julio Rodríguez Villanueva durante unos meses al inicio).

En todo momento desde entonces, la provincia de Salamanca contó con 11 representantes. Si en la primera legislatura sólo había dos partidos, en la segunda entró el Centro Democrático y Social (CDS) de la mano de Manuel Jesús Domínguez Sánchez, Antonio Gómez-Rodulfo Delgado y José Luis Sagredo de Miguel. Era 1987, año en el que también entraba como procurador por Valladolid un joven José María Aznar.

Aznar repetiría, al igual que muchos salmantinos, en 1991, momento en que ya no era Alianza Popular sino Partido Popular. El CDS se quedaba con un solo procurador (Sagredo de Miguel) que perdería en 1995, momento en el que se instauró el bipartidismo en la provincia.

Dicho bipartidismo se mantendría en Salamanca, con dominio absoluto del PP, hasta 2015. Hace cuatro años, en la IX Legislatura, seguían dominando los populares, si bien hubo dos partidos nuevos que lograron representación por Salamanca: Ciudadanos (David Castaño) y Podemos (Isabel Muñoz).

Apenas cinco repiten, y los cinco nuevos procuradores son mujeres

De los 11 procuradores electos por Salamanca, apenas cinco repiten en la X Legislatura. Son Alfonso Fernández Mañueco y Salvador Cruz por el PP; Fernando Pablos y Juan Luis Cepa por el PSOE; y el ya mencionado David Castaño por Ciudadanos. Quienes no continuarán serán Isabel Muñoz, de Podemos (ha abandonado la política); Josefa García Cirac (también ha abandonado la policía), María Concepción Miguélez, Julián Ramos y Lourdes Villoria, del PP; y Ana María Muñoz de la Peña, por el PSOE.

Por tanto, si cinco repiten, otros cinco serán nuevos. Estos son Carmen Sánchez Bellota y Rosa Esteban Ayuso por el PP; Carmen García y Rosa Rubio por el PSOE; y María Montero por Ciudadanos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído