Lejos de un ‘baby boom’ postpandémico: Salamanca cada vez tiene menos nacimientos y se encamina hacia su tercer año consecutivo por debajo de los 2.000 nuevos bebés
La provincia charra sigue una tendencia nacional de cada vez menos nacimientos, pero con un decrecimiento cada vez más acentuado
Que en la provincia de Salamanca cada vez nacen menos bebés es un hecho. La despoblación que se produce entre personas jóvenes y en edad de tener hijos está afectando de manera directa a los nacimientos, puesto que cada vez se registran menos, lo que termina redundando en que años después haya menos personas en edad fértil.
En definitiva, una pescadilla que se muerde la cola y que está provocando un descenso poblacional acelerado, con una pirámide poblacional que cada vez está invirtiéndose a una mayor velocidad, tal y como se puede observar en los datos estadísticos que cada año ofrece el INE (Instituto Nacional de Estadística), tanto de cifras de población como de padrón.
Sin embargo, muchas personas esperaban que, con la llegada de la pandemia y su consiguiente confinamiento, se produjese un baby boom que aliviase esa tendencia decreciente de los nacimientos y provocase una pequeña recuperación en el crecimiento vegetativo -diferencia entre el número de nacimientos y el de defunciones en una población durante un período de tiempo determinado-.
Pero nada más lejos de la realidad. No solo el confinamiento no ha provocado un cambio de tendencia, sino que no ha podido frenar la tendencia cuesta abajo en cuanto a nacimiento se refiere. Así, la provincia charra se encamina, en este 2021, a su tercer año consecutivo -y desde que se tienen datos, en 1975- por debajo de los 2.000 nacimientos.
Proyección de que este año haya poco más de 1.600 nacimientos, lo que supondría casi 200 menos que en 2020
Desde que se tienen datos, los nacimientos en Salamanca no han hecho casi más que desplomarse. Si en 1976 se alcanzaba el récord con 4.909 nuevos bebés en la provincia, hasta 1996 la cifra de alumbramientos en la provincia no hizo más que decrecer, salvando un ligero estancamiento entre 1990 y 1991.
Posteriormente, y hasta el 2000, hubo un llano en la gráfica en torno a los 2.500 nacimientos, hasta que en 2006 empezó a crecer el número de bebés que nacían cada año en Salamanca, rozando los 3.000 (2.899) en 2008. Pero la crisis económica golpeó con dureza a la provincia charra, y los jóvenes en edad fértil comenzaron a emigrar.
Ese descenso poblacional acelerado en personas de entre 20 y 40 años unido a la recesión económica provocó que, nuevamente, la curva de nacimientos volviera a inclinarse hacia abajo. Pero lo preocupante es que en los últimos años, salvando otro pequeño estancamiento en 2018, el descenso se ha acelerado de manera rápida, hasta romper la barrera de los 2.000 bebés.
Dicha barrera, que se salvó en 2017 por los pelos así como en 2018 por el citado valle, se superó, negativamente hablando, en 2019, cuando por primera vez en la historia de la provincia de Salamanca hubo menos de 2.000 nacimientos. En concreto, y según datos del INE ya definitivos, hubo 1.933. Esa menor cifra de la historia volvió a decaer notablemente en 2020, cuando hubo 1.797 nacimientos -datos todavía provisionales pero que rara vez varían-.
En lo que va de año -y hasta el 28 de julio-, en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA) han nacido 879 bebés, según datos que ha facilitado el Servicio de Comunicación a SALAMANCA24HORAS. Esa cifra no son todos los niños y niñas que nacen en Salamanca, puesto que también habría que tener en cuenta a los que se alumbran en la Santísima Trinidad o en otras circunstancias, como clínicas privadas o en domicilios.
No obstante, se puede hacer una proyección y estimar que, de continuar esta tendencia, en el CAUSA nacerían cerca de 1.535 bebés. Teniendo en cuenta que durante 2020 nacieron en dicho complejo hospitalario un total de 1.634 niños y niñas y estimando que se alumbrarían los mismos pequeños y pequeñas en otros centros hospitalarios o clínicas en este 2021 que en el pasado año, la cifra total de nacimientos no llegaría a los 1.700.
Y lo más probable es que la cifra se quede más cerca de los 1.600 de continuar con la misma tendencia, puesto que los nacimientos en los primeros meses en el CAUSA son notablemente inferiores a los totales del pasado año en esos mismos meses. Aunque, por supuesto, todo podría variar y se podría producir un baby boom a final de año.
Sin rastro de baby boom post pandémico
No obstante, eso parece difícil. Como se ha comentado en el artículo, hace poco más de un año, cuando nos confinaron, se llegó a hablar -con más o menos seriedad- con la posibilidad de que se produjese un baby boom con motivo del confinamiento. Sin embargo, eso no ha sucedido, puesto que esos nacimientos tendrían que haberse producido a finales del pasado año o a principios de este.
Comparando los datos se puede ver que en enero de 2018 hubo 163 nacimientos; en el de 2019, 177; y en el de 2020, 155. En este 2021, en el CAUSA, ha habido 97 nacimientos, por lo que tendrían que haberse producido, al menos, 58 nacimientos en otros lugares de la provincia para igualar los nacimientos del pasado año.
Lo mismo ocurre en el mes de diciembre. En los últimos años (2017, 2018 y 2019) se produjeron 157, 194 y 171 nacimientos, respectivamente. Sin embargo, en 2020 apenas hubo 132 alumbramientos, lo que supone un descenso llamativo de un año respecto a otro. Una tendencia que también se puede observar en febrero.
Por lo tanto, se puede intuir que no sólo el confinamiento no ha provocado un mayor número de nacimientos, sino que todo lo contrario. Sea por unos motivos u otros que este artículo no entra a valorar, lo cierto es que los salmantinos en edad fértil han decidido no tener hijos -o no han podido concebirlos-.
Más bebés hombres que mujeres, también como en España
Si la tendencia de cada vez más nacimientos es similar a la que se vive en España, la provincia charra también sigue otra propensión igual que nuestro país, y es que hay un mayor número de nacimientos de hombres que de mujeres.
Así, y tomando como ejemplo los últimos diez años, en todos ellos han nacido más hombres que mujeres. Si bien la diferencia no suele diferir en más de 50 bebés, lo cierto es que no ha habido un año en el que hayan nacido más salmantinas que salmantinos. En total, 710 chicos que chicas han nacido en estos diez años.
Además, cabe reseñar que es una curva que se mantiene paulatina, pese al descenso de nacimientos, sin un patrón fijo y con varios picos. Si bien el año en el que la diferencia fue mayor de estos últimos diez años fue el 2011, cuando hubo 167 nacimientos de hombres más que de mujeres, el año en el que nacieron más bebés a la par según el sexo fue dos años después, el 2013, cuando apenas hubo 15 varones más que hembras. Pero al año siguiente volvió a rebotar hasta los 131 bebés de diferencia.
También te puede interesar