La liberalización de las rebajas y la venta por Internet, principales obstáculos del sector

Tanto Confaes como CES piden que se recupere el calendario oficial de rebajas y, por tanto, el regreso del modelo anterior, con un periodo fijo establecido

 Rebajas invierno (1)
Rebajas invierno (1)

Con la llegada del año nuevo y la actual desregulación periodo de rebajas, la mayoría de los comerciantes de Salamanca han iniciado el 2 de enero esta tradicional campaña comercial, que presenta descuentos del 20 al 50%, con sensaciones compartidas. Algo que critican tanto desde la Asociación de Comerciantes (Asecov), integrada en Confaes, como desde La Asociación de Empresarios Salmantinos de Comercio (AESCO), integrada en CES que piden la vuelta al modelo anterior, con un periodo fijo establecido de rebajas.

Así, según explican desde Asecov, “los clientes salmantinos se han acostumbrado a comprar con promociones y sin ellas contienen el gasto, lo que ha hecho que cada vez tenga menos sentido iniciar un periodo de rebajas cuando los descuentos están disponibles todo el año”.

Y es que, tal y como han señalado, “la irrupción de un comercio online más pujante que nunca, junto a la desregulación comercial de estos periodos y el cambio de los hábitos de consumo, están lastrando la lenta recuperación que se notaba en el comercio de Salamanca, especialmente en los establecimientos dedicados a la venta de textil y complementos”.

Una opinión que comparte Aesco, que sostiene que el actual modelo liberalizado “desorienta al consumidor y ha cambiado sus hábitos, ya que no tiene la necesidad de comprar en unas fechas determinadas para poder encontrar los productos más baratos”. Por tanto, “el objetivo inicial de las rebajas, que era ayudar a los comerciantes a dar salida al stock acumulado al final de cada temporada, se ha perdido claramente”.

Para Asecov, en uno de los momentos más importantes para el sector provincial, “la oleada de descuentos que inauguró el Black Friday ha mermado notablemente sus márgenes, desvirtuando la principal función que tenían las denominadas rebajas: dar salida al stock al final de cada temporada”.

Por ello, ambos han incidido en la importancia de la vuelta al modelo comercial anterior en el que estaban definidos los periodos de descuento en general en invierno y verano. Así, Aesco ha solicitado medidas urgentes para garantizar la supervivencia del comercio de proximidad, “que tiene un importante peso específico en la economía salmantina y un papel definitivo en la vitalidad de los barrios y los centros históricos de las localidades de la provincia”.

Igualmente, desde Aesco junto con la Confederación Española de Comercio (CEC), en la que está integrada, vuelven a pedir a la Administración pública que “establezca un periodo de rebajas mejor definido en el calendario”, como sucedía hasta julio de 2012, puesto que “permitiría una mejor promoción de las rebajas y una mayor aceptación de las mismas”. Así creen urgente activar a la mayor brevedad posible la mesa de diálogo anunciada por la ministra Reyes Maroto, que estudiará las consecuencias de la liberalización de 2012 en el comercio minorista. En esta mesa se insistirá en la necesidad de volver a unos periodos regulados de rebajas que pondría fin a la avalancha de los descuentos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído