Los libreros de Salamanca celebran el Día de las Librerías: "En pandemia, los libros son una vía de escape"

Varios libreros de Salamanca han evaluado la situación que se ha vivido en las librerías locales desde el inicio de la pandemia

9 Comentarios

 Libreria libros  (5)
Libreria libros (5)

Las librerías de Salamanca celebran este viernes, 13 de octubre, un día dedicado en exclusiva a su labor como agente cultural, social y económico. El Día de las Librerías este año presenta en la ciudad un aspecto novedoso y es que, voluntariamente, pueden sacar un pequeño muestrario de sus libros a la calle para promover las ventas. No obstante, como ha podido comprobar SALAMANCA24HORAS.COM, muchos libreros han optado por mantenerse en el interior de sus “pequeños paraísos de historias”.

Libreria libros  (4)


El Estado de Alarma declarado el 14 de marzo, dio lugar a una situación a la que la mayoría de salmantinos no estaban acostumbrados, viéndose confinados en sus viviendas. Los libros han sido una vía de escape estos meses, en los que viajar de forma física a otros lugares ha sido y está siendo complicado. En cambio, comprar un libro en la librería local es una solución fácil para “viajar” sin moverse del sofá.

Esto se ve reflejado en el aumento del volumen de ventas que han experimentado las librerías locales. Así lo afirmaba Antonio, de Santos Ochoa, quien asegura que “se ha vuelto al hábito de la lectura por pasar tanto tiempo en casa”.

Algo a lo que la población se está familiarizando es la venta online. Las grandes multinacionales se han beneficiado de la situación, ya que con un “clic” se puede pedir toda una colección de novelas y recibirlas al día siguiente en la puerta de casa pero, ¿dónde queda el asesoramiento personalizado? María Nuño, de La Latina, recuerda que las pequeñas librerías locales también envían pedidos a toda España y lo pueden hacer con ese asesoramiento cercano. Explica que desde su librería se están enviando libros a más partes de España, donde hay salmantinos viviendo que prefieren comprar en el comercio local.

Libreria libros  (2)

Los adultos se inclinan hacia libros con una temática evasiva y de ficción

“Al principio de la pandemia hubo un interés por libros relacionados con virus y epidemias”, reconoce el librero de Santos Ochoa. En cambio, con la evolución de la pandemia los lectores prefieren “narrativa, libros con temáticas evasivas y de ficción, también compran libros de pasatiempos y crucigramas”. Por su parte, María Nuño confirma estas declaraciones, “la gente quiere novelas para despejarse la mente. Hay muchas preocupaciones y la gente necesita despejarse antes de dormir”.

Los libros sirven como fuente de información a niños y jóvenes

La librería Musarañas, dedicada a los pequeños y jóvenes de la familia, ha optado por mantener su atención al cliente en el interior, la librera reconoce que “la lectura comienza con la búsqueda, los libreros nos hemos convertido en exploradores”. Con nostalgia recuerda cómo los niños, antes de la pandemia, entraban en el pequeño local para curiosear y elegir el libro perfecto, ahora es ella la que se encarga de realizar esa labor y aconsejarles.

Libreria libros  (10)


Desde que comenzó la pandemia, a través de los libros infantiles, “se ha incrementado tanto el conocimiento sobre virus como el mecanismo para actuar con ellos”, comenta la librera, “algunos libros recuerdan lo importante que es lavarse las manos…”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído