Local

Los libreros de Salamanca desmienten que el libro electrónico haya perjudicado a las librerías

Según ellos, los libros de papel han sabido adaptarse a la irrupción del formato digital 

Lectura

Desde la irrupción del libro electrónico se ha venido hablando de la desaparición del libro de papel tal y como se conoce. Sin embargo, los libreros salmantinos no están de acuerdo con esta idea y coinciden en desmentir la extendida creencia de que el libro electrónico ha perjudicado a las librerías tradicionales.

Para Rafael Arias, dueño de la librería Letras Corsarias, “hay tendencia a verlo como el enemigo del libro y es un equívoco”, ya que “lo importante, al final, es que la gente lea, da igual el formato”. Según ha señalado, decir que el libro electrónico perjudica a las librerías es como decir que lo hacen las bibliotecas. “El libro de papel y el electrónico van posicionándose y conviven. Hay libros que son más agradables en papel y otros más demandados en formato digital”, ha asegurado.

Según Arias, “nuestro tiempo de ocio y para dedicarlo a nosotros mismos ha disminuido” y ese tiempo se emplea en redes sociales, ver series de televisión o jugar con el móvil, “esos sí son los enemigos de la lectura”, ha subrayado.

Por su parte, María Nuño, dueña de La Latina, ha señalado que, con la aparición del libro electrónico, se ha empezado a cuidar más el libro como objeto físico, tanto las traducciones, como el papel o las cubiertas. Además, tal y como ha señalado “han surgido nuevas editoriales que hacen un trabajo magnífico”.

Según María Nuño, “lo que hace mucho daño a las librerías es la compra online, porque mucha gente no sabe que las librerías de toda la vida también ofrecen envíos a domicilio”. En este sentido, ha recalcado que las librerías se han adaptado a los nuevos tiempos y a las nuevas formas de consumo.

José Luis delgado, dueño de la librería El Carmen, también ha defendido que el libro electrónico ha hecho poco daño a las librerías en general. “La gente sigue prefiriendo los libros de papel, por el tacto, el olor… no es lo mismo”, ha señalado.

Salamanca es una de las provincias donde más se compran libros

Salamanca se encuentra entre las provincias donde más se compran libros. Los salmantinos invierten en libros 138 euros de media por familia. Así se desprende de los indicadores de perfiles de gasto de las familias Habits Big Data de la consultora AIS Group.

Sin embargo, dentro del total del gasto en libros, los salmantinos siguen prefiriendo el papel.El gasto medio por familia para libros electrónicos es de 0,7 euros, siendo una de las provincias donde menos dinero se dedica a este formato.

A nivel regional las cifras son similares. Así, Castilla y león es la tercera comunidad autónoma donde más se invierte en libros, con un gasto medio por familia de 140 euros por familia, frente a Andalucía donde el gasto medio por familia es de 76 euros. Por encima de Castilla y León se sitúan Madrid, con un gasto de 173 euros por hogar y Cataluña, donde el gasto medio es de 160 euros.

Además, según los indicadores Habits Big Data, dentro del total del gasto en libros, los ebooks apenas representan el 2,1% de la inversión en lectura (menos de 3 euros al año). La media más baja en gasto en libros digitales se produce entre las familias de ambas Castillas, donde ni siquiera llega al euro.´

La escasa implantación del formato digital ha hecho que las administraciones destinen recursos a fomentar su uso. Precisamente, esta semana el Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Cultura y Turismo la concesión de una subvención de 60.000 euros a la Fundación Germán Sánchez Ruipérez para fomentar la lectura entre los jóvenes e impulsar el libro electrónico.

El Día del Libro, la fiesta de los libreros

Este lunes, 23 de abril, se celebra el Día del Libro, una cita muy arraigada en Salamanca y que permite dar una gran visibilidad a los libros y a las librerías. Según María Nuño, esta cita “permite acercar los libros a la gente”, ya que “hay muchas personas que no entran en las librerías porque piensa que pueden encontrar lo mismo en un centro comercial”.

Nuño considera que el Día del Libro es, de estos eventos, el más importante y el que más visibilidad da porque es “la gran fiesta del libro”, de los libreros y de las editoriales y “Salamanca siempre ha respondido muy bien”. Es la primera vez que La Latina participa como librería en esta cita, aunque su dueña tiene sobrada experiencia en esta celebración.

La librería Letras Corsarias participa por cuarto año en el Día del Libro. Su dueño ha destacado que esta cita “tiene mucha tradición” en Salamanca y más, al coincidir en festivo. “Es una campaña de refuerzo” para dar visibilidad al libro, que “llega a mucha más gente porque se saca el libro a la calle”, ha señalado Rafael Arias. “Es un día cansado, pero no deja de ser una fiesta que tiene al libro como centro”, ha señalado y ha subrayado que “es un día que funciona” y que la gente aprovecha para ir a la plaza.

Por su parte, la Librería El Carmen es el primer año que no participa en esta cita. Pero su dueño ha sido el presidente de los libreros salmantinos durante 30 años y ha participado en numerosas ediciones. Para José Luis delgado, en Salamanca “es una de las grandes celebraciones del libro a nivel nacional”,situándose “entre las 5 ó 6 mejores de España”. Con respecto a otras citas relacionadas con el libro, cree que ésta esla mejor porque es más tradicional, ya que “tiene casi 100 años”.

Comentarios
anónimo Hace 6 años (21/04/2018 10:28)
Muy probablemente sea cierto. Donde esté el tacto, el olor, la elegancia, el placer intrínseco de un libro; quese quite toda la electrónica. Los que leemos habitualmente lo sabemos. Un libro es un tesoro. Despues, para leer las noticias y todo lo superfluo y pasajero, ya quedan plataformas como esta misma. <br/>170
Asun Hace 6 años (21/04/2018 11:35)
Tenemos puente en Castilla y León aprovechemos para leer un libro <br/>70
Ver más