Local

Licitadas las obras para la puesta en valor de la Noria de Sangre, un vestigio ubicado en Huerta Otea para la extracción de agua mediante tracción animal

Con un presupuesto base de 61.263,89 euros y un plazo de ejecución de 14 semanas, los trabajos incluyen el desbroce y limpieza del entorno e interior de la noria, la restauración de los muros de mampostería y la instalación de señales informativas para facilitar la visita al pozo y la acequia existentes

Noria de Sangre

El Ayuntamiento de Salamanca ha iniciado el proceso delicitación de las obras para la consolidación y puesta en valor de la Noria deSangre ubicada en la margen derecha del río Tormes, en Huerta Otea, con unpresupuesto base de 61.263,89 euros y un plazo de ejecución de 14 semanas, proyectoque ya cuenta con la autorización de la Confederación Hidrográfica del Duero.

Se trata de una iniciativaenmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) Tormes+,que en total cuenta con un presupuesto de cerca de 19 millones de euros,cofinanciados por los fondos FEDER y el Ayuntamiento de Salamanca gracias a laspolíticas de cohesión de la Unión Europea, para la regeneración urbanística,medioambiental y sociocultural de los barrios trastormesinos de la ciudad.

La Noria de Sangre,encontrada intacta en el año 2013 durante un proceso de demolición de lasconstrucciones situadas en suelo municipal, fue inventariada y protegida alreconocerse el alcance de sus valores culturales, pues es uno de los hallazgosmás relevantes del patrimonio etnográfico salmantino por estar intacta, sinhaber sufrido ninguna intervención anterior que haya podido menoscabar susvalores de autenticidad, de manera que se trata del único vestigio de la épocaen la que los ríos fueron centros económicos polivalentes de primer orden queacogían no solo industrias de transformación (textiles, batanes), sino tambiéndomésticas (lavado de ropa) o primarias como la agricultura (norias) o lapesca.

Uno de los elementos quepueden encontrarse en las márgenes del río son las ?norias de tiro? o ?noriasde sangre?, parte del conjunto de construcciones hidráulicas tradicionales queempleaban sistemas de tracción animal y se destinaban a la extracción de aguade la capa freática para el regadío de las huertas próximas. Eran muyabundantes en los alrededores de la ciudad y originalmente estaban dotadas demaquinaria de madera que, avanzado el siglo XX, fue sustituida por motores debombeo.

En concreto, se procederáal desbroce y limpieza del entorno cercano a la construcción y la limpieza delinterior de la noria, con la correspondiente retirada de elementos inadecuadosy la demolición de las construcciones en ruina adyacentes. También se limpiaránlos muros de mampostería, con la reposición puntual de mampuestos y ripios, yse instalarán señales informativas, una puerta de acceso y una barandilla parafacilitar la visita al pozo y la acequia de la Noria de Sangre.

Esta actuación, además deestar vinculada con el proyecto de recuperación de la Fábrica de la Luz, lapesquera de Tejares y la pasarela peatonal de la zona, se enmarca en eldesarrollo del proyecto de corredores verdes en ambas márgenes del río Tormes.

Comentarios
Penosa expresión política Hace 3 años (17/05/2020 11:43)
Puesta en valor...manda narices esta expresión de los políticos que llegue también a los periódicos. Cada vez creo más que los periodistas o lo que sean algunos, porque muchos que trabajan en los medios no lo son, es la misma calaña que los políticos. A ellos les sirven y a ellos se venden. Incluso copian latiguillos tan pedantes y rebuscados como ese. <br/>13
Michele Hace 3 años (17/05/2020 12:53)
Este espacio seria ideal para hacer un parque natural hasta el desaparecido puente "La Salud", que me gustaría saber si alguien sabe el motivo de derribarlo. Que desaprovechada se encuentra nuestras riberas del rio, ahora que salimos más a pasear y hacer deporte, y vemos el abandono de estos espacios y que tanta veces escuchamos de algún plan, pero desgraciadamente ninguno finaliza. La falta de previsiones, la inactividad de políticas, la limpieza y falta de control, permiten poner en peligro uno de los recursos mas necesarios, nuestros ríos. Si a esto sumamos la poca educación ciudadana sobre contaminación, estamos destruyendo el autentico patrimonio de vida que nuestros ríos atesoran. <br/>41
Ver más