Local

Ligar en tiempos de coronavirus: ''Lo he intentado con una prueba negativa y ni con esas''

Los profesionales coinciden en que la nueva forma de ligar impuesta por las condiciones es más pausada, ahora todo va más lento

Coronavirus reencuentro

Ligar, coquetear, tontear,galantear, cortejar, ligar, enamorar, flirtear… y así un sinfín de sinónimospara hacer referencia a una costumbre tan española casi como la tortilla depatata.

Una tradición, que como todo, hacambiado mucho tras la llegada de la ?Nueva Normalidad? y es que el mismo RobeIniesta, vocalista de Extremoduro decía esto sobre el aplazamiento de la girade despedida de la mítica banda de rock: ??Si ese día ya no hay absolutamenteninguna restricción ni de aforos ni de mascarillas ni de geles ni de poderabrazarse y besarse con lengua con desconocidos, entonces haremos la gira. Siese día no ha salido ningún tratamiento efectivo y continuamos teniendo quemantener las distancias, entonces la llevaremos a primavera del año que viene.??

Lo que está claro es que ni labúsqueda de pareja ni de relaciones sexuales han parado durante elconfinamiento, de hecho ha crecido de forma bastante considerable el uso deaplicaciones de citas como Tinder. María, una joven de 24 años cuenta a SALAMANCA24HORAS.COM que durante el confinamiento ha sembrado lo que esperaba recoger más tarde: "He estado buscando durante la cuarentena y ahora estoy quedando con ellos??. La joven, nos cuentaque siempre se le ha dado mal el Face toFace y esta situación la ha aprovechado mucho debido a que casi toda la gente de su edad estaba en redes sociales. Sin embargo, no solo las nuevas generaciones utilizan las redes,esta situación ha provocado que muchas personas que habitualmente no hacían uso de las redes sociales se sumen a esta tendencia de las relaciones telemáticas.

Mario, es otro joven salmantinoque es asiduo en el uso de este tipo de aplicaciones, generalmente para tenerrelaciones sexuales y nos cuenta que después del confinamiento sí que ha mantenidoencuentros, pero que en lugar de hacerlo el primer día, ha preferidoconocer más a las personas por miedo al contagio.

Los profesionales coinciden quecon este panorama, los tiempos se han relajado y van más despacio, ya no es esode conocer a alguien y abalanzarse sobre él, sino que hay un tonteo, quizásmotivado por el miedo al contagio, que ha provocado que la gente se conozcamucho más antes de establecer un primer contacto sexual o erótico, así de estamanera comprueban si la persona con la que están adopta conductas de riesgo ono. Por ello, llegan a la conclusión de que ahora hay un poco más de conciencia a la hora de tener relaciones frívolasy distantes.

Hay muchos que dicen que esta nueva manera de ligar impuesta por las circunstancias es más bonita, más romántica...es como recordar aquella primera vez. Sin embargo, tal y como nos cuenta Marta, una joven gaditana, existe cierto respeto y una actitud cuidadosa que se pierde tras la primera vez. ''Tengo muchos amigos que al principio iban con más cuidado, preguntando... y ahora ya les da exactamente igual''.

Fuera de las pantallas y lasaplicaciones, algunos siguen prefiriendo el método tradicional. Alex, es otrojoven salmantino de 25 años que se autodefine como ?El Gracioso? de su grupo deamigos. ??Ser el gracioso siempre funciona, no eres ni guapo ni feo, eres elgracioso??. Alex nos cuenta que lo ha intentado de todas las formas posibles, incluso tirando de ingenio, pero parece que no le ha funcionado. ??He llevado conmigo hasta una prueba negativa y ni con esas. Al principio la saqué parahacer la coña, para decir que soy negativo…pero no cuela. Está la cosa muyparada, hay bastante respeto??. 

Prueba negativa que Alex ha presentado para poder ligar, sin éxito

Aun así, nos cuenta que ya ha mantenido relaciones sexuales después del confinamiento, pero con personas con las que ya tenía confianza porque considera que ahora mismo la mayoría se muestran muy cerradas con los desconocidos.

"Me he dado al onanismo por encima de mis posibilidades"

Dani, es otro charro que hallevado muy mal la falta de relaciones durante el confinamiento. ??Lo que másme gustan son las mujeres -afirma en tono de broma- pero me lo he tomado como un tiempo para mí mismo y mehe dado al onanismo por encima de mis posibilidades??. También nos cuenta quedesde que se puede salir ya ha flirteadocon varias personas pero que con lamascarilla es todo un poco aparatoso. ??He ligado bastante, pero es un pococoñazo con la mascarilla ya que soy mucho de gesticular y hacer muecas yahora no se me ven??. 

En la misma línea que Dani, hablamos con Nuria, en estecaso viene de Barcelona a pasar el verano en Salamanca y nos cuenta que tambiénlo ha llevado mal, pero que sí ha tenido ya relaciones en la ?Nueva Normalidad?con una persona desconocida. ??Lo conocía de antes pero nunca habíamos hablado,es amigo de una amiga mía y estuvimos una noche en la playa aunque antes dehacer nada estuvimos bastante tiempo hablando y repasando nuestros contactospor si podía haber alguno sospechoso??.

"Lo llevé muy mal hasta que supe que el chorrito de la ducha se puede regular"

A pesar de todo, también hay gente a la que por ahora le sigue dando mucho respeto esta situación. Paula es una joven de Bilbao, que a pesar de ser muy activa sexualmente prefiere ser cauta a la hora de volver a las andadas. ''Por ahora no he ido a discotecas ni me lo planteo, me da bastante respeto meterme ahora en aglomeraciones. Lo llevé muy mal hasta que supe que el chorrito de la ducha se puede regular''. 

En la misma línea que Paula se encuentra Bea, otra joven que nos cuenta que le encanta la marcha pero que ahora no es momento de arriesgar. ''Me gusta mucho el cachondeo, pero ahora prefiero esperar. Si ligo con alguien prefiero quedar con el un tiempo prudencial hasta que tenga certeza de que cumple las medidas y no asume riesgos''.

Lo que está claro es que a la sociedad salmantina le gusta el contacto, pasarselo bien y aunque con el coronavirus se haya convertido en un ligoteo distinto, y probablemente más de día que de noche debido a las restricciones del ocio nocturno, lo que está claro es que el 'love' sigue 'in the air' y por suerte, es inmune al covid.


Comentarios
anónimo Hace 3 años (04/08/2020 01:48)
En fin.. Este artículo delata a la sociedad española y su nivel de idiotez. Ya ni comento las burradas que en el texto se relatan. Del de extremoduro también fantástico la idea del amor libre, pero enfermedades que se transmitan con besos con lengua a desconocidos, decenas. <br/>626
ni un rosco Hace 3 años (04/08/2020 01:01)
para mi no ha cambiado nada jajaja <br/>152
Ver más