El límite de 110 km/h ya se impuso y apenas redujo el consumo de combustibles

Además de la no reducción del consumo del gasoil, tampoco se redujo la siniestralidad

0 Comentarios

Límite de velocidad 110 kmh. Foto EP
Límite de velocidad 110 kmh. Foto EP

La bajada en el límite de velocidad de 120 a 110 kilómetros por hora aplicada durante cuatro meses del año pasado apenas logró su objetivo de reducir el consumo de combustibles, según un estudio del Movimiento140, que defiende un incremento de esta limitación en autopistas y autovías.

La asociación indica además que, un año después de la implantación de esta medida para ahorrar energía, el Tribunal Supremo aún está elaborando su resolución acerca de la denuncia presentada contra esta limitación.

Los meses posteriores a la cancelación de la medida, señala Movimiento140 en una nota, registraron de media una caída en el consumo del 5,3%, frente al descenso del 5,9% de los que estuvo en vigor. El consumo siguió cayendo tras el levantamiento de la medida, incluso a pesar de la operación del verano.

La asociación señala que el descenso de la demanda se quedó muy lejos de la franja de entre 7% y el 15% de caída prevista hace un año por el Gobierno. Para elaborar su estudio, Movimiento140 ha tomado como referencia los datos ofrecidos por la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos Cores) para todos los meses de 2011.

Según sus conclusiones, "ha sido la crisis, y no una medida cuyo único efecto fue que se hablase de ella, lo que ha hecho que la demanda de gasolina y gasóleo haya descendido en porcentajes históricos".

La asociación recuerda que el Ejecutivo también anunció que el límite de 110 kilómetros por hora supondría un notable descenso en la siniestralidad. 

Sin embargo, señala, "tampoco se producen cambios significativos en la tendencia entre el antes y el después de la medida". De hecho, el mayor descenso de fallecidos de todo el año se produjo en el mes de octubre, cuando ya se había levantado la medida, asegura. 

La razón de esta menor siniestralidad está en el brusco desplome de los desplazamientos, que vino acompañado de un descenso en el consumo de combustibles en ese mes superior al 6%. Para la asociación, la medida no tuvo más propósito que el de buscar un "efecto propagandístico".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído