Lipedema: la enfermedad de las piernas hinchadas que predomina en las mujeres

El excesivo cúmulo de grasa en las piernas es lo que genera está enfermedad relacionada con las extremidades inferiores, detectada principalmente en el sexo femenino

Piernas hinchadas | Fotografía Infosalus
Piernas hinchadas | Fotografía Infosalus

Nos sorprenderíamos si supiéramos a ciencia exacta el número total de enfermedades que hay en el mundo, pero que sin embargo están silenciadas. Silenciadas porque la mayoría de las veces ni siquiera tenemos constancia de su existencia.

Hace pocas semanas desde SALAMANCA24HORAS nos pusimos en contacto con profesionales expertos en ELA y Ostomía. Dos enfermedades olvidadas y desconocidas a la par.

Este jueves, 1 de julio, sumamos otra más al carro. Se trata de la Lipedema, una enfermedad relacionada con la hinchazón de las extremidades casi exclusiva del sexo femenino.

La Lipedema como enfermedad es relativamente joven, porque hasta hace 3 años la Organización Mundial de la Salud (OMS) no la tenía ni tan siquiera considerada como una enfermedad. La mayor parte de los pacientes que la sufren se refieren a ella como “una enfermedad rara, infravalorada y mal diagnosticada”.

La propia OMS dice que la Lipedema “se caracteriza por una hinchazón, grasa difusa que no forma fóvea, generalmente confinada a las piernas, muslos, cadenas y parte superior de los brazos”. Por regla general, se trata de una enfermedad diagnosticada principalmente en mujeres, lo que no quiere decir que algunos hombre no la padezcan, que también.

Esta enfermedad que suele aparecen a una edad más bien tardía, por regla general, está asociada con un factor hereditario, aunque no se tiene claro de que sea lo único que lo produzca. Aunque es una problemática que puede desarrollarse en personas de todo tipo de peso, la mira está puesta en la obesidad, ya que el sedentarismo, la insuficiencia linfática y venosa suelen agravarla.

En relación con los síntomas, normalmente destaca la hinchazón que genera un gran dolor en las piernas. Actualmente no existe una cura específica para esta enfermedad, aunque expertos informan que se puede tener controlada. Se recomienda hacer ejercicio físico diario y mantener una dieta equilibrada. Aunque realmente lo único que puede arrancar este problema de raíz hoy día es la cirugía. No obstante, con la cirugía no se asegura que la grasa no vuelva a aparecer.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído