Llamazares: “Ha sido la troika la que ha gobernado con la mano de hierro de la austeridad”

 Llamazares: “Ha sido la troika la que ha gobernado con la mano de hierro de la austeridad”
Llamazares: “Ha sido la troika la que ha gobernado con la mano de hierro de la austeridad”
El diputado nacional de IU Gaspar Llamazares ha estado este viernes en Salamanca, acompañado por el candidato de IU por Castilla y León y Salamanca al Parlamento Europeo, Honorio Cardoso, y el coordinador provincial de Izquierda Unida en Salamanca, Domingo Benito. Llamazares ha puesto de manifiesto que no son unas elecciones europeas más. En este sentido ha asegurado “que son unas elecciones europeas definitivas porque está en juego si Europa se rompe o se recompone”. No obstante dijo que el último periodo de crisis ha significado la ruptura de Europa. “Hay quien dice que estamos ante el rapto de  Europa. La que pretendíamos, la social, democrática y pacífica se ha roto en nuestras manos. Esa es una Europa socialmente rota porque las diferencias sociales aumentan. En suma con los 125 millones de desempleados y 28 millones de pobres. Por eso estas elecciones europeas deciden sobre esa ruptura social de Europa”.

De igual manera, Llamazares ha asegurado ver en la crisis económica la pérdida de la democratización de Europa. “Ha sido la troika, órganos no elegidos que han gobernado con la mano de hierro de la austeridad y del sufrimiento”, dijo en este sentido. Así, el diputado nacional por Izquierda Unida no dice fiarse del discurso que defiende el incremento de competencias del Parlamento Europeo. Así, ha insistido en que los próximos comicios europeos del 25 de mayo son “definitivos donde el ideal europeo está en cuestión y la ruptura de Europa está en el alero. Habrá quien dice que las elecciones son las de más o menos Europa. La pregunta es, ¿más mercado todavía? ¿Más especulación financiera? ¿Más desempleo? ¿O menos Europa con menos democracia, participación, integración y política pluralista? El debate de estas elecciones tiene que ver con si es posible Europa porque la Europa de la que todos hablamos y está en boca de todo el mundo está más lejos. No somos una Unión Europea y sí una fractura europea”.

 

Criticando las políticas de austeridad y de recorte llevadas a cabo por los gobiernos de la derecha, ha sentenciado “que ponen en peligro de los ciudadanos europeos sus derechos sociales y la democracia europea”. “Por eso no nos vale el planteamiento del comienzo de la recuperación que anuncia el Partido Popular, porque eso ha sido desmentido por la Comisión Europea y que sigue la recesión y el estancamiento económico. Y por parte del PSOE, decir que no hay austeridad inteligente ni troika social”. Finalmente, ha remarcado “que la Europa que necesitamos y que queremos es la del empleo, los derechos sociales, de participación democrática y pacífica”. Y de igual manera se ha referido a la fiscalidad y la lucha contra la corrupción esgrimiendo “que habrá quien diga que le interesa mucho la lucha contra el fraude fiscal. Pero voy a dar dos datos que desmontan ese argumento. El Gobierno prevé para este año una recaudación por lucha contra el fraude inferior en mil millones de euros inferior al año pasado. ¿Qué pasa? ¿El Gobierno prevé que va a aumentar el fraude fiscal o que no va a luchar contra el fraude fiscal? Es una burla ahora mismo hablar de lucha contra el fraude fiscal”, ha concluido.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído